La dirección nacional del Inpec, desde Bogotá, informó en la mañana de este miércoles a EL HERALDO que esperan una decisión del juez Segundo Penal Municipal, Néstor Primera Ramírez, en torno al traslado de Levith Aldemar Rúa Rodríguez a la Cárcel Modelo de Baranquilla o bien a la Cárcel de Máxima (Alta) y Mediana Seguridad de Valledupar, llamada coloquialmente ‘la Tramacúa’.
Rúa Rodríguez no fue aceptado el martes en la cárcel Modelo, centro de reclusión asignado por Primera Ramírez, luego de que este mismo le dictara medida de aseguramiento el pasado viernes 22 de diciembre.
Según trascendió, Levith Rúa había sido trasladado al penal junto con otros 10 capturados que se encontraban con él en la carceleta de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, pero no fue reseñado por el Inpec porque, al parecer, existía información de que podría ser atacado dentro del recinto.
El denominado ‘Bestia del matadero’ fue procesado por los delitos de acceso carnal violento, feminicidio agravado, hurto calificado agravado y desaparición forzada agravada de la estudiante del SENA, Gabriela Romero.
En diálogo con EL HERALDO, Milton Aníbal, presidente del sindicato del Inpec, reconoció que en el penal situado en el corredor industrial de Barranquilla no existe una zona donde pueda ubicarse un preso con el perfil de Rúa Rodríguez, en el sentido de que podría ponerse en riesgo su vida.
Señaló que en caso de que este sea enviado este miércoles a la Modelo el único sitio donde podría estar es 'la jaula', un espacio de la Cárcel que sirve como lugar transitorio para los presos que van a salir libres.
'Ahí podría ser tenido transitoriamente Levith Aldemar Rúa Rodríguez, mientras se define su traslado a la Cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Es un lugar sin baños que está en frente de la guardia', indicó Aníbal.