Este lunes, miembros del Concejo de Barranquilla opinaron sobre la inseguridad en la ciudad y juntos impulsaron un debate para que la Policía Metropolitana explique la verdadera situación que tiene disparados los hechos delictivos.
Solo el pasado fin de semana dos situaciones generaron un fuerte impacto entre la comunidad: primero el asesinato del joven realizador audiovisual Angello Alzamora y luego el asalto frente a la vivienda del alcalde Alejandro Char.
El concejal Juan Carlos Ospino fue uno de los primeros en expresar su preocupación.
Considera que pese a todos los esfuerzos institucionales aún no se logra garantizar la seguridad, por lo que cree que es necesario que la Policía no baje la guardia para garantizar la tranquilidad ciudadana.
'El raponazo, el robo de vehículos y ahora el hurto en viviendas se están convirtiendo en el pan de cada día. Entonces en algo se está fallando. Y eso que en muchos barrios sobre todo del Sur la gente no denuncia porque ve con frustración que no hay respuesta y nada pasa', dijo Ospino.
El cabildante dice que se deben dejar tantas 'reuniones y análisis de cifras' que entre otras, 'no se parecen a la verdad'. Y concentrarse en más operativos en la calle sin bajar la guardia porque apenas se ve alguna mejora 'parecen abandonarnos'.
Anunció que este martes radicará una proposición para citar al secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; al comandante de la Policía, general Mariano Botero Coy y al Jefe del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay para que en un diálogo franco hablen de la situación de seguridad.
Sobre el tema, el concejal Carlos Meisel, dice que los hechos de inseguridad duelen mucho, pero duele más que no se tenga claro que es un problema permanente.
'No solo cuando pasan estos lamentables hechos. Esto tiene que medirse, hay que exigirle a la Policía una retroalimentación y a la ciudadanía pedirle que haga las denuncias porque si no va a ser imposible medir como vamos'.
En opinión de Meisel solamente el problema se va a visibilizar cuando ocurran homicidios, 'pero todos sabemos qué hay muchas situaciones que no se denuncian.
Así tendremos argumentos para decirle a la policía que aquí no vivimos en un paraíso, al contrario de lo que ellos dicen'.
El concejal Juan Camilo Fuentes manifestó que están preocupados por los últimos hurtos y asesinatos que han sido reiterativos durante el presente mes.
Señaló que la corporación le ha brindado a la Policía todas las herramientas necesarias para que tengan un buen desempeño en materia de seguridad.
'Hemos dado nuevas motos, elementos técnicos, equipos nuevos y cámaras de seguridad'.
Fuentes aseguró que este es un llamado de atención para la Policía, para que estén en la calle y demuestren resultados.
'La Policía debe redoblar esfuerzos y este es un llamado fuerte para el general para que apriete y retome ese liderazgo que tuvo el año pasado, cuando habíamos tenido excelentes resultados', sostuvo.
Por su parte, el cabildante Óscar David Galán coincidió con Fuentes en que la Policía debe redoblar esfuerzos y que la mayor cantidad de agentes estén cuidando a los barranquilleros
'Siempre la época decembrina llama la atención de quienes se dedican al hampa, son situaciones que se presenta e inclusive, hasta un miembro de esta corporación (Santiago Arias) fue víctima de los delincuentes', afirmó Galán.
El concejal Carlos Rojano dijo que es evidente que hay un incremento de los problemas de inseguridad en la ciudad que se reflejan más que todo en materia de atracos y lo que esto trae como consecuencia (homicidios y situaciones que intimidan a los barranquilleros).
Rojano cree que es necesario que las autoridades pongan mano fuerte. 'Es necesario golpear con más fuerza el delito. Necesitamos más pie de fuerza en Barranquila, implementar un toque de queda para menores de edad para poder tener control de la población', dijo Rojano que las autoridades tienen que tomar planes de contingencias y que estos no pueden quedarse repitiendo el discurso de 'vamos a derrotar a los delincuentes', pero no se toman medidas para derrotarlos.
Dice que hay que ponerle contención y mano fuerte a la delincuencia, porque de lo contrario está se desbordaría en diciembre. 'No es casual, ni caprichos que una ciudad que fue de jardines abiertos, de terraza hoy este enrejada, se perdió el derecho a la mecedora porque si lo ven a uno en la puerta lo atracan y si uno se pone difícil le pegan un tiro', dijo que es hora de estar unidos todos y que la Policía active los frentes de seguridad.