Compartir:

Una investigación que duró cinco meses les permitió a la Fiscalía Primera de la Estructura de Apoyo y a la Policía Metropolitana de Barranquilla desarticular la banda delincuencial ‘los Discretos’, dedicada al hurto a través del ‘fleteo’.

Como lo informó EL HERALDO, en total fueron capturados 21 presuntos delincuentes de este grupo, de los cuales 15 fueron mediante orden judicial y seis recibieron notificaciones en establecimientos carcelarios.

Aunque de la detención de esta banda se habló el pasado 13 de octubre, solo hasta ayer las autoridades de Policía y Fiscalía entregaron detalles sobre la investigación adelantada. En rueda de prensa realizada en el comando de la Policía Metropolitana, Ángela María Bedoya, directora Seccional de Fiscalías, explicó que la investigación se inició gracias a la información suministrada por una víctima, lo cual permitió realizar más de 4.000 registros de interceptaciones telefónicas y hacer seguimientos que derivaron en la desarticulación de la banda delincuencial.

Entre los audios aportados por las autoridades se lograron escuchar diálogos de delincuentes, incluso preparándose para atracar a una mujer que acababa de retirar unos cinco millones de pesos de un banco:

'Ya estoy en la puerta del almacén, la vieja tiene un trajecito de yin y el marido tiene una camiseta como verde olivo, tirando marroncito así, verde olivito, oíste, ya están afuera, con una de rojo y un man que llegó ahí; la vieja de azul en el bolso, oíste, de todos modos, pero el objetivo es el bolso de la señora de azul oíste, asegúralo tú, ahí va la platica papi, de cuatro y piquito a cinco pesos'.

En otra interceptación telefónica se escucha cuando dos delincuentes siguen a su víctima:

Delincuente 1: ¿En qué va el man mijo?
Delincuente 2: En el bus de Galapa, la busetica de Galapa.

D1: Llévalo ahí, en un rato vamos, estamos en el semáforo, ¿cómo es el número?
D2: El número 762, la placa.

D1: Ya. Me quedé aquí en el tranconcito, ¡nojoda y va pa Galapa ese perro h..., nojoda!
D2: Hay que camellarlo antes que llegue a la bomba.

D1: Xixa, xixa.

D2: Claro mar... Cuánto hay?, ¿cuánto tiene?

D1: Y que cinco pesos, pero ella tenía dudas porque se encontró con un man que le dio la mano, pero ella dice que los metió en el bolso, vamos a ver, ahí tiene el bolso.

D2: ¿Cuánto hay?

D1: ¡Cinco pesos Lucho!
D2: ¿Ah?, ¿cinco pesos?

D1: ¡Sí mijo! Ella dice que deja dudas porque el otro man se fue a pie, pero el man y que tenía la plata, vamos a ver.

El general Mariano Botero Coy dijo que la banda 'estaba tan bien organizada que había participación inclusive de mujeres, las cuales, de una u otra manera, servían de ‘marcadoras’ para afectar a sus futuras víctimas'.

La decisión

El juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Eduardo Medina Barrios, Daniel Márquez Acosta, Ramón Baudillo Ossa Díaz, Wilmer Alberto Pereira Pedraza, Jiklis Enrique Hernández Carrillo, Frank Alexander Mercado Villarreal, Luis Enrique Amor Rodríguez, Manuel Antonio González Solano y Alexander José De León Aguas.

La representante del ente acusador declinó solicitar medida de aseguramiento en contra de Roberto Moros López, Mélida Osorio Mayoral, Guillerme Sarmiento Álvarez, Roberto Martínez Padilla, Óscar Martínez Tapiero, Samir Andrés Manga Osorio, quienes fueron dejados en libertad pero siguen vinculados al proceso a la espera de una condena correspondiente, en tanto que Maiky William Acevedo Rincón seguirá cumpliendo medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

A Yenny Paola Delgado Díaz y Janner Jiménez Conrado, la fiscal tampoco solicitó medida de aseguramiento teniendo en cuenta que se encuentran cumpliendo una medida en establecimiento carcelario.

Los Policías

Entre los capturados también estuvieron Charlie Xavier Bermúdez Berrueco y Benjamín Valeta Urueta, patrulleros de la Policía Metropolitana, adscritos a la estación de Policía Centro Histórico de Soledad. Sobre estos uniformados el comandante de la Policía, general Mariano Botero Coy, indicó ayer que habían quedado por fuera de la institución.

Según las pesquisas, los expatrulleros se encargaban de ‘marcar’ (señalar) a las personas que posteriormente eran interceptadas por hombres armados que las despojaban de millonarias sumas de dinero.

Empero, en audiencia realizada ayer en la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales, el Juez 16 Penal Municipal consideró que contra los uniformados 'no existe inferencia razonable de participación o autoría dentro de la organización' y les decretó la libertad inmediata.