Pese al último hecho ocurrido el martes anterior en una finca del área rural de Malambo, en donde una banda de 11 personas hurtó 10 reses y un caballo, el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell indicó que el departamento del Atlántico mantuvo de enero a agosto de este año las cifras más bajas de denuncias por abigeato en toda la Región Caribe, basado en cifras de la Policía Nacional.
Polo destacó que la tendencia se debe a las estrategias que se adelantan con las autoridades y que van más allá de poner tras las rejas a quienes cometen este tipo de delitos. 'Se trata de una estrategia conjunta entre autoridades. A comienzo de este año solicitamos un fiscal dedicado solamente al tema del abigeato, además controlamos las vías rurales con el Ejército y entregamos radios de comunicaciones a los ganaderos para ampliar redes de apoyo', aseguró.
Según el secretario, Atlántico solo tuvo 34 casos de denuncias por este delito entre enero y agosto de 2017, mientras que en departamentos como Cesar tuvo 116 casos reportados y La Guajira 94 casos. En Bolívar se reportaron 64 casos; Córdoba 79; Sucre 77 y Magdalena 69, todos en el mismo periodo.
José De Silvestri, directivo de Asoganorte, manifestó que de esos 34 casos relacionados por las autoridades, ganaderos del Departamento han perdido 96 reses, 20 equinos y asnales, y 22 cerdos.
Frente al caso denunciado en Malambo, el ejecutivo señaló que es probable que bandas dedicadas al abigeato se esté trasladado hacia el área metropolitana de Barranquilla debido a que en el centro y sur del Atlántico se ha avanzado ostensiblemente en la lucha contra este delito gracias al trabajo de las autoridades.