Compartir:

Solo dos minutos, de 6:30 a 6:32 a.m., bastaron para que falsos policías se llevaran este domingo $349 millones que serían usados por los operarios de la empresa Seguridad Atlas para abastecer un cajero del banco AV Villas, situado dentro de SAO Hipódromo, en el municipio de Soledad.

Ese lapso quedó evidenciado en el video de la cámara de seguridad del almacén, ubicada justo sobre el punto bancario y el cual registró todo el acto delincuencial.

Un trabajador de vigilancia de SAO les abrió a las 6:28 a.m. la puerta principal de acceso al almacén a los empleados de la firma de seguridad: uno entró con dos tulas terciadas en el pecho y cargando un revólver calibre 38 en su mano derecha, mientras que el otro, a menos de dos metros de distancia, lo escoltaba cargando una escopeta calibre 12.

Detrás de ambos operarios de Atlas y ante la mirada del trabajador de la supertienda ingresaron los dos falsos uniformados. Uno de ellos estrechó la mano del vigilante de SAO y, posterior a ello, con la misma mano derecha, tocó la chapuza de su arma de dotación. El otro falso policía no saludó, solo apresuró su paso por la puerta de ingreso y agachó su cabeza cuando fue enfocado por la cámara de seguridad. Este parecía estar un poco más nervioso que su cómplice.

Ya en el punto bancario, se observa al hombre de las tulas arrodillarse frente al cajero electrónico y con una llave abre la parte inferior en la que se deposita el dinero. Este grababa la acción con una pequeña cámara de video puesta sobre un trípode.

Una fuente consultada por EL HERALDO describió el proceso como 'similar al que hace uno cuando abastece su nevera de verduras y frutas en la parte de abajo: se abre la gaveta y se guardan las verduras, que en este caso es el dinero'.

La acción para proveer el cajero de plata era seguida por el vigilante de la escopeta y los dos falsos policías. El almacén estaba solitario y solo al fondo, en una imagen que logró captar la cámara de seguridad, se observa a una persona de servicios generales.

Sin embargo, esa tranquilidad se vio interrumpida cuando saltó en la imagen uno de los falsos policías y encañonó con un arma de fuego al vigilante que abastecía el cajero. De inmediato, su cómplice amenazó al guarda que carga la escopeta, lo desarmó y lo hizo tirar al piso boca abajo.

En cuestión de segundos, los asaltantes tomaron las tulas de Atlas, el dinero que estaba empaquetado a un costado del cajero de AV Villas y huyeron. También se llevaron las armas de los vigilantes.

Indagaciones

El coronel José Palomino, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que una vez ocurrido el hecho se dispuso de un grupo exclusivo para investigarlo, incluyendo a un fiscal especializado.

Frente al hecho, el oficial manifestó que se indaga sobre los protocolos utilizados en el proceso, pues, al parecer, no existió coordinación de la empresa Atlas con la Policía, para un acompañamiento, como usualmente se hace.

'Es inusual la situación que se presenta. Normalmente la agencia transportadora llama, se identifican previamente y los policías que van a acudir al protocolo, también se identifican. Con estos tenemos contacto por Avantel las 24 horas. Ahí hay una falla en el protocolo', expresó Palomino.

Sobre los falsos policías, el subcomandante de la institución armada calificó de 'desafortunado' el hecho de que tanto los vigilantes de Atlas como el guarda de seguridad de SAO no notaran ciertos detalles en el uniforme de los sujetos. 'Estos no tenían números internos de identificación', dijo.

Así mismo, otra irregularidad detectada por la Policía Metropolitana, fue la de las prensillas del uniforme usado por los ladrones, las cuales eran de auxiliares de la institución armada.

De los delincuentes mencionó además que huyeron como parrilleros en dos motos particulares, que eran conducidas por otros dos sujetos, vestidos de civil. Incluso, añadió que también se investiga la participación de otras seis personas que estaban en tres motos. Estas rondaban a esa hora el sector o el punto de acceso a SAO Hipódromo y no se descarta que lo hubieran hecho como 'moscas' para alertar si algo ponía en riesgo el asalto.

¿Cómo identificar a un miembro de la Policía Nacional?

Tras las denuncias que, en más de una ocasión, han realizado algunos ciudadanos sobre los casos en que delincuentes han usado prendas de la Policía Nacional para ‘camuflarse’ y cometer sus actos delictivos, la institución brindó algunas recomendaciones para reconocer a un policía.

1. Fijarse en el comportamiento del uniformado. Si es un falso policía estará mirando a los lados y se mostrará inquieto ante la posibilidad de ser descubierto.

2. Analizar varios elementos del uniforme como la placa, el carné, el número en la chaqueta y hasta el peinado, en el caso de las mujeres, puede ayudar a identificar a un policía auténtico.

3. Otra clave es observar las características de la moto o el vehículo donde se moviliza el uniformado y las insignias que tiene registradas.

Las autoridades resaltaron que para mayor seguridad, la ciudadanía puede comunicarse con la línea de emergencia 123 desde fijo o celular para comprobar la identidad de quien porta el uniforme.

Además, puede ingresar a la página web de la Policía Nacional, en la cual se habilitó una opción para verificar la identidad de los funcionarios, siguiendo los siguientes pasos: