Compartir:

El pasado lunes 11 de septiembre, seis días antes de cumplirse los 13 años del asesinato de Alfredo Correa De Andreis y de su escolta, Edelberto Ochoa Martínez, se conoció la decisión del Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá sobre la condena a 40 años de prisión del ex subdirector del DAS en Magdalena Javier Alfredo Valle Anaya.

De esta persona, quien hasta ahora ha recibido la pena más alta por el crimen del profesor y sociólogo oriundo de Ciénaga —incluso por encima del ex director del DAS Jorge Noguera, de alias ‘Jorge 40’ y de alias ‘Don Antonio’— , se conoce que vive asilado desde 2007 en el condado de Brooklyn, Nueva York. Supuestas 'amenazas contra su vida' lo hicieron solicitar esta condición y así voló a la ‘Gran Manzana’.

Actualmente, de acuerdo con el abogado José Humberto Torres, representante de la familia Correa De Andreis, las autoridades colombianas hacen lo posible para repatriar al hombre que enredó al catedrático en el macabro plan que derivó en su asesinato. Se sabe que hoy el exinvestigador está en EEUU con su familia y trabaja como empleado de oficios varios en un almacén de cadena.

El abogado Torres añadió haber estado reunido con funcionarios de Migración Colombia y del Departamento de Justicia, 'tratando de que Valle Anaya sea regresado a Colombia. Ha sido imposible que las autoridades norteamericanas nos cuenten por qué están protegiéndolo, esta solicitud que ha hecho la juez es muy interesante porque no siempre Colombia solicita la extradición de nacionales en otros países, menos en EEUU'.