El ‘negocio’ digital que se venía cocinando en Barranquilla a través de una plataforma virtual llamada Merlim Network y que se ‘quemó’ el viernes anterior cuando al menos 200 personas llegaron hasta la sede de la empresa en el barrio Boston para exigir explicaciones sobre el dinero invertido había sido desaprobado por la Superintendencia de Sociedades en julio pasado.
A través de un comunicado, la entidad del Estado advirtió en ese momento a la ciudadanía de que Merlim Network 'no estaba vigilada y tampoco podía realizar ningún tipo de mercadeo multinivel o de venta directa en Colombia' (ver nota inferior).
Pese al llamado de la entidad, la plataforma virtual continuó con su misión de seguir captando aportes económicos de particulares y solo hasta el viernes anterior, como lo publicó en primicia EL HERALDO, los clientes decidieron indagar sobre el paradero de su inversión.
La gente se aglomeró en la entrada de la vivienda situada en carrera 44B No. 53B-49, en donde estaba fijada la sede de Magitek Internacional SAS, firma que agrupaba a Merlim Network con otros negocios.
Tras las quejas, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla acudieron al sitio y allí suspendieron el trabajo de al menos 20 personas que estaban frente a computadores y, escoltados, los sacaron del inmueble, en medio de los insultos de quienes dijeron ser afectados.
Ante gritos como 'rateros' y 'estafadores', los mismos uniformados recomendaron a los afectados interponer 'mejor' la denuncia en la Fiscalía. Esto debido a que, en medio de la tensión, los afectados también propusieron 'quemar' el sitio.
Mensaje, el detonante
La Policía indicó que el lío con Merlim Network y Magitek SAS estalló una vez se difundió el viernes en WhatsApp una comunicación en la que, supuestamente, ambas firmas anunciaban que 'ya no se iban a entregar los incentivos pactados y que a partir del momento todo les quedaba en cero'. Por esta razón, los clientes decidieron tomarse las instalaciones del barrio Boston a partir de las 8 de la noche.
Las capturas
Ayer sábado, la Policía Metropolitana reportó la captura del administrador de empresas cordobés Fredy Enrique Morelo Morelo, de 37 años, y del quindiano Deison Andrés Valencia Grajales, de 34, empresario de oficio.
El general Mariano Botero Coy, comandante de la institución, explicó en rueda de prensa que el operativo se inició con la llegada de los investigadores y 'mediante el amparo del artículo 161 del Código Nacional de la Policía, y el 168 del mismo código, hemos sacado a estas personas y colocado a disposición de la justicia para que se determine el delito'.
EL HERALDO conoció que los nombres de los capturados en Barranquilla no eran nuevos para las autoridades.
Meses atrás, usuarios inconformes con los lentos resultados de Merlim Network habían reportado a través de redes que Fredy Enrique Morelo Morelo y Deison Andrés Valencia Grajales, el primero director de Magitek y el otro jefe de operaciones, estaban relacionados con el caso de las supuestas estafas a través de TelexFree.
Junto a ellos también fueron denunciados en su momento el brasileño Anderson Marques, director de redes de Magitek y Merlim Network, y María Varinia Jouvin Martillo, ciudadana ecuatoriana y directora de marketing. Precisamente estos dos extranjeros también fueron denunciados ayer en Fiscalía y Sijín.
'Es lamentable, pero cierto. Las personas que dirigen Merlim Network tienen experiencia estafando en multinivel. Fredy Morelo y Deison Valencia eran líderes de TelexFree en Colombia, y Anderson Marques lo era en Brasil (…)', se lee en la publicación que se promovió por redes.
Asimismo, el general Botero Coy destacó que en la sede de la compañía 'se incautaron unos elementos que se colocaron a disposición de la justicia, bajo el artículo 318 del Código Penal, el cual habla de la captación masiva y habitual de dinero'.
Por otro lado, insistió sobre la importancia de decirle a la ciudadanía que 'hay unos juegos que están reglamentados, y el ciudadano que quiere participar de manera virtual lo puede hacer, pero basándose en la certificación y en la veracidad de ellos'.
Recordó el tema de la final de la Champions League, evento con el que 'investigadores prendieron las alarmas, observamos cómo captadoras ilegales, sitios de apuestas ilegales estaban colocando a disposición los premios, y nos dimos cuenta de que no tenían razón social, que fueron intervenidas, sobre ellas hay algunos procesos penales que se están surtiendo'.
Cierre de página
'Hemos detectado que tu IP se encuentra en territorio donde la plataforma no está disponible'. Este mensaje apareció ayer sábado en la página web de merlin.network, horas después de que estallara todo el lío con la compañía.
La comunicación estaba acompañada de otro texto en el que se leía que los servicios de merlim.network y/o la misma plataforma comercial Merlim Network 'no se encuentran disponibles para Colombia, Eritrea, Venezuela, Guayana Francesa, Etiopía, Afganistán y Corea del Norte, y por ende, no podrán ser utilizados en estos países o en aquellos que no figuran en la lista de países al momento del registro a Merlim Network como Afiliado'.
Sin embargo, aparecía otra opción en la que se anotaba que si se hacía clic en 'Aceptar, no asumimos responsabilidad que merlim.network no funcione correctamente o intentes usar esta página y nuestros servicios desde tu país de residencia si este se encuentra dentro de la lista de países donde Merlim Network no está disponible, como se menciona en el apartado Restricciones. Si usas nuestra página, te haces responsable del uso de nuestros servicios y de las implicaciones de cualquier índole que pudiera derivar de dicho uso'.
Frente a ello, las autoridades precisaron que miembros de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio y de Delitos Informáticos de la Sijín rastrean información.
Una red en 122 países
Merlim Network es una plataforma digital creada por la compañía barranquillera Magitek Internacional SAS, que según sus datos tiene presencia en 122 países y cuenta con más de 200.000 afiliados. Magitek fue creada en 2014 con un capital inicial de $50 millones bajo la gerencia es Fredy Enrique Morelo, como consta en el certificado de existencia y representación legal de la empresa expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Su objeto es realizar actividades de desarrollo de sistemas informáticos, con planeación, análisis, diseño, programación y pruebas, al igual que organización de eventos y convenciones comerciales. La empresa ofrece en su página web los servicios de diseño de aplicaciones y juegos para celular, diseño creativo, realidad virtual, desarrollo de software. A través de Merlim Network ofrecía planes de ‘marketing’ digital con aplicaciones móviles.