Luis Eduardo Saldarriaga López, señalado de quitarle la vida al prestamista Jhon Carlos Fontalvo Donado, apodado Jhonky, en la discoteca Electra el pasado 9 de julio fue llevado a este viernes al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla para comparecer en audiencia.
Andrés Villamizar Gómez y Danilo Daza Maestre permanecen tras las rejas como los supuestos determinadores del asesinato.
EL HERALDO había publicado ayer que Saldarriaga López se entregó el jueves ante las autoridades de Córdoba, específicamente a policías del municipio de Tierralta, pero en ese momento el motivo no se estableció. El individuo, natal de esta zona de la Región Caribe, fue ubicado por los uniformados en la vereda conocida como Puerto de Frasquillo.
Sin embargo, en la diligencia de ayer, el Fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata de la URI entregó detalles al juez sobre la entrega del señalado, así como pormenores relacionados con su vida y de la muerte de Jhonky.
La Fiscalía precisó que fue un hermano de Saldarriaga quien tomó la decisión de acercarse hasta una estación de Policía para informar que en la finca de la familia se encontraba el autor del asesinato del prestamista en la discoteca.
De esta manera, los uniformados llegaron al lugar y a las 2:10 de la tarde del jueves este se entregó. Allí, supuestamente, se había internado un día después de acabar con la vida de Jhonky.
La decisión del capturado, según ente investigador, estuvo motivada por las supuestas amenazas de muerte que recibió un allegado a través de llamadas de teléfono celular. El autor habría sido el propio Andrés Villamizar Gómez, quien, desde la Penitenciaría del Bosque, quiso conseguir callar a su cómplice.
El pago
En la imputación de cargos, la Fiscalía también detalló que Luis Eduardo Saldarriaga no recibió dinero por el asesinato a tiros de Fontalvo Donado, y que solo le dieron '$100 mil de viáticos por trasladarse de Tiarralta a Barranquilla'.
'El asesinato fue fiado, no le pagaron', señaló el fiscal durante la audiencia.
Además este hizo énfasis en que Saldarriaga López estuvo hospedado tres días en el domicilio de Andrés Villamizar Gómez antes del asesinato y que, incluso 'solo tenía una muda de ropa'.
Sobre su vida personal, la Fiscalía recopiló información y encontró que Saldarriaga perteneció al Bloque Norte de las Autodefensas, se desmovilizó en 2005 y después de esa fecha se enroló en las filas del Frente 58 de las Farc.
El asesinato
Alrededor de las 5:30 de la mañana del domingo 9 de julio, John Carlos Fontalvo Donado fue asesinado dentro de la discoteca bar ‘Electra’, ubicada en la carrera 43 con calle 68 del barrio Las Delicias, en el norte de Barranquilla.
Fontalvo Donado era un prestamista de 33 años de edad que fue abordado cuando se dirigía al baño del local. De acuerdo con las autoridades, Fontalvo Donado recibió dos impactos: uno en el pómulo y otro en el cuello, ambas heridas en el lado izquierdo de su cuerpo.