El señalamiento directo de la comunidad permitió que la Policía capturara a Oscar Alfonso Bastidas Chinchilla, a quien en la mañana de ayer, un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Oscarito, como es conocido este sujeto, fue sindicado de participar en el crimen de Fanny Felicia Zúñiga Bolaños, de 53 años, a quien amordazaron y después asesinaron a cuchillo al interior de su vivienda, ubicada en el barrio Pescaíto, al norte de Santa Marta.
El indiciado fue presentado ante el funcionario judicial, quien tuvo en cuenta los señalamientos hechos por el fiscal que conoció del caso.
Se conoció que en la diligencia realizada en el edificio Galaxia, esta persona no aceptó los cargos que le imputaron por el delito de feminicidio.
El prontuario de Oscarito
La coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, confirmó que Oscar Alfonso Bastidas Chinchilla tenía un extenso prontuario delictivo y que había incurrido en repetidas ocasiones en múltiples delitos.
El presunto delincuente fue capturado con tres sujetos por miembros de la Sijín, en julio del 2013 en el barrio El Trébol. Ese día se transportaba en una motocicleta portando armas de fuego.
Las autoridades indicaron que todos eran miembros de la organización criminal ‘Los Rastrojos’, quienes delinquían en esta parte del Caribe colombiano. En el operativo les hallaron una pistola marca Walter, calibre 9 milímetro, con un proveedor y cinco cartuchos para la misma y otra marca Glock, sin número de serie.
De igual forma, en mayo de este año, uniformados de vigilancia volvieron a capturar a Bastidas Chinchilla cuando se transportaba en un taxi con otro sujeto.
La oficial manifestó en conferencia de prensa que ese día 'Oscarito pretendía cometer un homicidio también en el barrio en el barrio Pescaíto, pero que gracias a una persecución lograron interceptarlo'.
Los hechos
Las autoridades indicaron que él y cuatro de sus amigos, departieron durante el lunes festivo con Zúñiga Bolaños, sin embargo, en horas de la noche acabaron con su vida.
La mujer fue torturada, primero la ataron de manos y luego le insertaron un cuchillo que le atravesó la garganta.
Antes de escapar del sitio con el equipo, televisor y varios artículos de la vivienda, le propinaron una puñalada en el pulmón al hijastro de la víctima mortal, un joven de 14 años, que se percató del hecho y que hoy está en UCI.