A raíz de la información publicada ayer por el HERALDO, relacionada con una parranda vallenata que se realizó el pasado 29 de julio en el pabellón ERE de la penitenciaría de El Bosque, la Procuraduría Regional informó que inició una investigación preliminar.
Así lo dio a conocer un funcionario del Ministerio Público, entidad ubicada en el primer piso del edificio de la Cámara de Comercio del centro de la ciudad.
El funcionario indicó que la indagación preliminar dura seis meses que son prorrogables y 'de acuerdo con la veracidad de la situación' se procederá a abrir una investigación disciplinaria en contra de los funcionarios involucrados en los hechos.
'Iniciamos una indagación preliminar basada en la noticia publicada por EL HERALDO, con el fin de hallar evidencias que nos permitan abrir una investigación disciplinaria, para posteriormente establecer responsabilidades y sanciones a los funcionarios que se encuentren implicados en la situación', manifestó el empleado público.
Por encontrarse en etapa de indagación preliminar, el funcionario señaló que la entidad no puede brindar 'mayor información' debido a que apenas se inicia la fase de recolección de información que incluye visitas al establecimiento carcelario, entre otras actividades a realizar.
Investigación interna
El director regional norte del Inpec, coronel Carlos Julio Pineda Granados, indicó que tambien se abrió una investigación disciplinaria por parte de la directora de la penitenciaría El Bosque para sancionar a los funcionarios que permitieron el ingreso del licor y demás elementos incautados en el pabellón ERE.
Pineda insistió en que 'no hubo parranda', pero sí se presentaron unas infracciones al reglamento interno que generaron el inicio de la investigación disciplinaria.
Al preguntarle al coronel Pineda sobre la contradicción que tuvo al decirle inicialmente a un funcionario de la oficina de prensa del Inpec en Bogotá que 'no encontraron trago', pero posteriormente dijo que sí hallaron licor en el pabellón, el director regional del Inpec indicó que 'no recuerdo, tantas conversaciones que uno tiene con el jefe de prensa...'.
Al insistirle sobre el tema, Pineda dijo: 'No sé en qué contexto lo diría porque no puedo estar en la cabeza de él, lo que sí es cierto es que aquí hay una falta y eso fue lo que se encontró; de pronto me lo preguntó antes de hacer el acta de incautación porque el licor que encuentran alrededor es lo último y no se lo encuentran al interno, sino que estaba al lado de una motobomba'.
El funcionario dijo que no tiene facultades para trasladar internos, refiriéndose a Eduardo Dávila Armenta, quien en dos ocasiones se ha visto involucrado en la celebración de parrandas dentro del penal.
Al interno le fueron incautados $720 mil, un acordeón, una caja, una guacharaca y un bafle, además de una botella vacía con olor a licor.