Compartir:

El incendio registrado el pasado 13 de julio en el pasillo 6 del pabellón B de la cárcel Modelo de Barranquilla, habría sido ocasionado, al parecer, por internos de ese sector y no originado por un cortocircuito, como se informó inicialmente por parte de las autoridades.

EL HERALDO conoció que tras la conflagración en el establecimiento carcelario, que no dejó personas heridas sino únicamente daños materiales, se llevó a cabo un comité de seguridad carcelario en el que se adoptaron medidas por parte de las entidades encargadas de la seguridad en el penal.

Una de las medidas consistió en la entrega de 70 colchonetas por parte de la Alcaldía Distrital, además se realizó una jornada de limpieza en el área afectada por la conflagración.

Finalmente se determinó por parte de las autoridades conformar una comisión para que revisara el estado estructural de la cárcel y las causas del incendio.

La comisión, que estuvo conformada por funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Distrital, rindió un informe detallado en el que señalan que la 'causa del incendio no era la que se presumía'.

En el informe dan cuenta también de que las rejillas eléctricas se encuentran en buen estado al igual que las conexiones eléctricas de todo el establecimiento carcelario, las cuales fueron cambiadas hace pocos meses, por lo que no hallaron rastros de que el incendio se haya originado por un cortocircuito.

Lo que llamó la atención a los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, en la inspección que realizaron en la cárcel, fue que hallaron tapados los hidrantes, por lo que fue necesaria la presencia de tres máquinas del Cuerpo de Bomberos en el lugar que lograron controlar la situación.

Detalles

En el informe técnico presentado por los funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo se detalla y reitera que el incendio no fue originado por un cortocircuito.

'El circuito de iluminación y tomas que alimentan el pasillo 6 del pabellón B del piso 3, es el mismo circuito del mismo pabellón. Si el siniestro fue ocasionado por un cortocircuito por electrodoméstico o equipo asociado a esta instalación, automáticamente presentarían daños irreversibles en los equipos ubicados en el pasillo 5, que tiene las mismas condiciones antitécnicas, situación que no se presentó'.

El informe detalla también que 'en el circuito ramal de iluminación del pasillo 6 se evidenció que los conductores no se encontraron recalentados ni cristalizados, solo cubiertos de partículas de hollín (matpel), esto no es producto de un corto circuito'.

'Las derivaciones de cables particulares lo realizan directamente de los puntos eléctricos en la caja pvc 2x24 retirando las tapas y conectándose de manera antitécnica, en estos puntos se debe evidenciar el cortocircuito por sobre corriente o puntos calientes que es donde está la mayor concentración de derivaciones, se inspeccionó estos puntos eléctricos encontrándose condiciones normales'.