Jhonanderson Racedo Ramírez, también conocido como ‘el Poeta’, fue asesinado la noche del miércoles en el barrio Carrizal.
La víctima, de 27 años, estaba sentada en un bordillo de la calle 51C con carrera 3A, cuando fue sorprendido por un hombre que se bajó de un taxi y le disparó en repetidas ocasiones.
La Policía informó que Racedo Ramírez cumplía una medida de detención domiciliaria con vigilancia electrónica. ‘El Poeta’ fue capturado en febrero pasado con una granada de fragmentación en su poder, así como un revólver calibre 22 sin permiso para porte.
EL HERALDO conoció que en mayo de 2016 Racedo Ramírez rindió una declaración jurada ante el Fiscal 4to. Seccional de la unidad de Estructura de Apoyo, en la que aseguró haber pertenecido a la banda delincuencial ‘los Papalópez, a la que ingresó en octubre de 2014 'un día antes que mataran a uno de sus miembros más importantes, alias ‘el Cabe', declaró Racedo Ramírez.
‘El Poeta’ se refería al doble homicidio registrado el 27 de octubre de 2014 perpetrado en la transversal 10 con calle 12 del barrio La Chinita. Allí fueron asesinados a tiros Janier José Suárez Cabarcas, alias ‘el Aguao’; y Jorge Andrés Rodríguez Barón, conocido como ‘el Cabe’, presuntos miembros de ‘los Papalópez’.
Fue de ‘los Papalópez’
En la declaración, Jhonanderson Racedo señaló que salió huyendo del corregimiento de Palermo (Magdalena) por amenazas que había recibido y se refugió en el barrio La Chinita, donde posteriormente se integró a ‘los Papalópez’.
Allí conoció a los que en ese momento también hacían parte de la banda delincuencial. Entre ellos nombró a ‘el Flaquito’, ‘Erre’, ‘Samir Lechuga’ –quien ya está muerto–, ‘el Viejo’ o ‘el More’, ‘el Mono’, ‘el Menor’, ‘Jicho’, el Oso’, ‘el Niño Disney’, ‘el Cepe y ‘Remy’, entre otros.
También nombró en la declaración jurada a ‘el Lindo’, ‘el Búho’, ‘el Mocho’, ‘Totocel’. 'Ese Edwin Palomeque o el Mocho nosotros le decíamos ‘el Loco’ porque hacía cosas sin autorización de la organización, como cuando le regalaron un revólver de cumpleaños y fue al sector del Milagro y mató a un hijo de un vendedor de pasteles para estrenar el revólver, también violó y descuartizó a un niño entre 12 y 14 años y lo desapareció en el caño de La Auyama. Muchas veces lo quisimos matar, pero le respetamos la vida por ser familia de Baloteli, quien fundó la organización ‘los Papalópez’ para vengar la muerte del ‘Chombo'.
‘El Chombo’ era Eifer López Parra, asesinado el 21 de marzo de 2014 en un billar del barrio El Ferry, en ese entonces líder de ‘los Papalópez.
Sobre el homicidio y posterior desmembramiento de Johnny Javier Suárez Cabarcas, ocurrido en octubre de 2015 en el barrio La Chinita, ‘el Poeta’ dijo tener conocimiento del hecho ya que aseguró en su declaración que él iba a ser partícipe del mismo.
'Damián tomó esa decisión porque Johnny había manifestado que iba a vengar la muerte de su hermano Janier, alias el Aguao, quien hizo parte de la organización y lo había matado Damián y Dieguito en octubre de 2014'.
Siguió contando Racedo en su declaración que 'Johnny Suárez le decía a una mujer que sostenía una relación con ‘Damián’, que iba a vengar la muerte de su hermano matando a Ronald y a Damián, y la muchacha se lo dijo a Damián. Este se lo comunicó a Ronald y de ahí comienza a salir la decisión'.