El Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (Cepsca) presentó un informe que reporta que en lo que va corrido de 2017 se han registrado 833 homicidios en la Región Caribe.
La cifra, que consideran elevada, no obstante deja ver una disminución del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando para el periodo de enero a mayo se registraron 867 homicidios.
'En cuanto a las cifras por departamentos, Atlántico, con 240, representa la mayor cantidad de homicidios, seguido de Bolívar (167) y Córdoba (103). Posteriormente se sitúan La Guajira (99), Cesar (96), Magdalena (72), Sucre (50) y San Andrés (6)', se lee en el documento.
Entre tanto, el mayor aumento de la criminalidad en este año lo registra el departamento de Cesar, con un incremento de 50% en los homicidios. A este caso se le suma el Archipiélago de San Andres Islas, Providencia y Santa Catalina, que con dos casos más que el año anterior, presenta un considerable incremento. En el caso contrario, se destacan las disminuciones en la criminalidad de los departamentos de Magdalena (-24%) y Córdoba (-21%).
Por ciudades y municipios, el 47% de los crímenes de la Costa Caribe se concentró en las capitales de departamento, sin embargo, señala el Cepsca, dos ciudades que no son capitales aportan significativamente a la cantidad total de homicidios: Soledad, Atlántico, con 53 homicidios y Maicao, en La Guajira, con 40 casos.
De otro lado, se reporta en el estudio que un total de 22 muertes se registraron en el periodo de estudio producto de las acciones de fuerza pública contra bandas criminales, guerrillas, delincuencia común, entre otros.
Así mismo, indica el informe que 'ocho uniformados de la fuerza pública han muerto de forma violenta a causa de homicidio, los principales casos en Puerto Libertador, Tierralta, Montería y Los Córdobas en Córdoba; en Sincelejo, Sucre; Ciénaga, en Magdalena; y Pueblo Bello y Valledupar en Cesar'.
Por barrios, El Bosque de Barranquilla y Olaya Herrera de Cartagena, son los que presentan mayor número de homicidios en este año en el Caribe, con 17 y 15 casos respectivamente.
Frente a los asesinatos de líderes sociales, recoge el Centro de Estudios del Caribe que Córdoba y Cesar son los departamentos más afectados.
El estudio enumera los crímenes de los activistas: en enero asesinaron a José Yilmer Cartagena, vicepresidente de Asodecas y líder de Marcha Patriótica, que residía en la comunidad de Saiza, en Tierralta; en El Copey, Cesar, asesinaron a Edilberto Cantillo, reclamante de tierras; en Fonseca, La Guajira, a José Manuel Pashana Pashana, líder wayuu del corregimiento El Hatico; en la Urbanización Lorenzo Morales, de Valledupar, a Yorjani Isabel Berna, defensora de los derechos de la mujer wiwa; y en El Paso, Cesar, a Aldemar Parra García, amenazado por sus acciones contra la explotación de carbón.