En un Comité extraordinario de Orden Público realizado ayer en la mañana en el Comando de la Policía, el general Mariano Botero Coy anunció que se priorizarán los sectores en los que la criminalidad ha repuntado y ha generado percepción de inseguridad entre los residentes.
De acuerdo con el oficial, los sectores que han sido georeferenciado son los barrios El Bosque, Las Malvinas, Las Gardenias, al igual que el Ferry, La Chinita, La Luz, Rebolo, entre otros, en los que se han registrado delitos como homicidio y hurtos.
'Vamos a seguir con estas tomas masivas que venimos realizando junto con nuestras fuerzas militares, la Fiscalía General de la Nación, con CTI y Migración Colombia, con el fin de llegar masivamente a los sitios donde hemos tenido esos repuntes del delito, y actuar de manera contundente. Lo más importante es identificar a esos individuos y colocarlos a disposición de la justicia', dijo el general Botero Coy.
El oficial señaló que a partir de las tomas masivas empezarán a 'compilar información', ya sea por observación, por diálogo o por diferentes eventos 'porque lo que necesitamos es blindar la ciudad. Vamos bien, pero podemos hacerlo mejor y esa es la finalidad de nuestro alcalde mayor, no podemos bajar la guardia', dijo el general Botero Coy.
Sobre las personas que se encuentran cobijadas con detención domiciliaria y que siguen delinquiendo, Botero Coy dijo que van a estudiar con la Fiscalía y los jueces de control de garantías la posibilidad de revocarles la medida para evitar que sigan representando un peligro para la comunidad.
El comandante de la Policía Metropolitana informó que se realizará de igual manera un trabajo en conjunto con Migración Colombia para identificar a los ciudadanos extranjeros que vienen delinquiendo en la ciudad y tomar medidas 'como expulsarlos del país'.
En lo que va del año, la Policía Metropolitana ha capturado a 2.852 personas por la comisión de diferentes delitos, de estas 33 son ciudadanos venezolanos.
Revisar medidas
Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, dijo que pese a las capturas hechas por la Policía Metropolitana, el alcalde Alejandro Char se muestra preocupado por el alto porcentaje de delincuentes que recobran la libertad por vencimiento de términos.
'Es un mal mensaje para todos los que hacemos parte de la seguridad y para la ciudadanía; es importante revisar el porqué se dan estas situaciones y buscar las soluciones que nos permitan que estos sujetos puedan tener unas medidas intramurales', manifestó el funcionario.
Turbay señaló que pese al hacinamiento en las cárceles, la Gobernación está generando 300 nuevos cupos, más los 100 que se generaron en la Cárcel Distrital El Bosque, 'con lo que se busca evitar que estas personas queden con detención domiciliaria y puedan acceder a las intramurales.
El juez de control de garantías, Daniel Corrales, reconoció que el vencimiento de términos es la principal causa de libertades, pero aseguró que ello se debe a la cantidad de procesos que lleva cada togado.
'Son 120 días desde la presentación del escrito de acusación que el legislador estableció para el inicio del juicio oral, pero es difícil que esto se dé por la cantidad de procesos que maneja un juez que oscilan entre los 800 y los mil', explicó.
El funcionario judicial señaló que otro motivo por el que se otorgan libertades es la falta de argumentos y de respaldo probatorio, lo que impide que los jueces puedan dictar medidas intramurales.