Compartir:

Beatriz Palencia Caratt, de 87 años, sufrió sangrado el sábado en la mañana, en el asilo San Antonio. Horas después, médicos del Hospital General de Barranquilla encontraron astillas y arena dentro de ella.

Ante el hallazgo, sus familiares denunciaron en la Fiscalía un presunto ataque con empalamiento. Palencia permaneció 48 horas en observación, pero el lunes a las 10:10 de la noche falleció de un infarto.

Los deudos entonces acusaron que el posible acto sexual violento ocurrió en el asilo, donde hacía 9 años permanecía la mujer. Pero la hermana superiora del albergue, Matilde Arteaga, sostiene que es 'imposible' que tal hecho ocurriese allí. Argumenta que el consumo de sulfato ferroso por anemia habría producido que Palencia expulsara una parte del intestino, mientras una enfermera la bañaba. 

Un informe del asilo, fechado 19 de septiembre de 2016, registra con letra cursiva que la anciana sufría de prolapso de útero. Que ese día se le hizo 'aseo y reducción sin novedad'.  Otro oficio del 28 de agosto de 2012 dice que padece de prolapso genital, diabetes, demencia senil y alzheimer. 

Hallazgo médico

Hiperlía Salas, directora del Hospital General, refuta los argumentos de Arteaga. En un pasillo del centro asistencial enfatiza que los hallazgos se realizaron en el interior de la paciente y que las autoridades deben investigar cómo y por qué esos cuerpos extraños llegaron ahí. 

'Los reportes de los cirujanos durante al acto quirúrgico dicen que encontraron arena y pedazos de madera dentro de la mujer, y eso es lo que médicamente conocemos', recalca la galena. 

Palencia estuvo consciente cuando llegó al hospital, pero nunca hizo ninguna referencia sobre cómo le ocurrieron las heridas en la zona rectal. En la historia clínica, a la que tuvo acceso EL HERALDO, está registrado que los médicos que la atendieron diagnosticaron que tenía un 'prolapso genital con exteriorización de útero, una lesión grado III a nivel de colon sigmoide y presencia de tierra y cuerpos extraños en sitio de perforación colónica'. 

De acuerdo con Salas, cuando hicieron el lavado en la cavidad abdominal de Palencia, se descubrieron los restos de arena y madera, lo que 'indica que tuvo que haber penetrado algo'.

'El ácido fólico hace más negras las heces, mas no pone madera dentro de la cavidad abdominal de alguien. Durante la valoración médica, la señora tenía exposición completa ( zona rectal)', explica Salas, antes de partir a una reunión. 

'Es imposible'

En el centro de atención para adultos mayores, dirigido por la congregación Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, conviven 80 personas de la tercera edad. En la actualidad un pabellón es remodelado por obreros para cobijar a unas 120. 

El San Antonio cumplió el pasado sábado, 11 de febrero, 105 años de fundado y para su mantenimiento recibe la ayuda de la Alcaldía, la Gobernación y donaciones de particulares. 

Según Arteaga, el sábado en horas de la mañana Palencia recibía su baño diario. En ese momento, como consecuencia del prolapso que sufría, 'se le desprendió un pedazo,  cayó de su cuerpo' y tuvo que recibir atención médica.

La hermana superiora, quien lleva dos años dirigiendo el asilo, afirma en un pasillo que Palencia Caratt ingresó en 2008, que era oriunda de Barranquilla y que nunca se casó. Dice que los familiares la 'tenían abandonada casi todo el tiempo' porque debían recordarles que le llevaran las medicinas, los utensilios de aseo o la trasladaran al médico.

'Es imposible que le hubieran hecho eso (empalamiento), a la abuelita le hubieran perforado todo', comenta. El dictamen médico concluye, sin embargo, que hubo una 'perforación completa', informó Salas. 

Como lo dio a conocer EL HERALDO, familiares de Palencia interpusieron la tarde del lunes una denuncia por acto sexual violento ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abusos Sexuales (Caivas) de la Fiscalía. 

Inspección y revisión

Mientras la hermana superiora Matilde Arteaga recibía el abrazo y el apretón de manos de monjas y trabajadoras, quienes la veían caminar con prisa ante la presencia de la prensa, en el lugar llegaron funcionarios del CTI de la Fiscalía. Pidieron copias del historial de residencia de Palencia Caratt y se adentraron en los cubículos administrativos. 

Al respecto, el alcalde Alejandro Char dijo ayer, en un evento de entrega de estímulos económicos a hacedores del Carnaval, que Alma Solano estaba revisando en detalle el caso 'para dar un concepto definitivo' de la situación.