Compartir:

El 17 de marzo de 2015 rindió indagatoria ante agentes de la Sijín un abogado que, en 2011, trabajó con la empresa Global Brokers, señalada de estafar a 370 personas en el Atlántico, mediante la venta de supuestos inmuebles en remate.

En el interrogatorio, conocido por EL HERALDO, el exempleado de la firma revela cómo fueron timadas las personas con falsas promesa de venta de inmuebles en remate, vigilancia en oficinas con cámaras y micrófonos y discusiones entre empleados por quién ganaba más.

El testimonio se inicia con un recuento de cómo hace 10 años nació esta empresa, lo cual fue referido la semana pasada por el fiscal 36 de Patrimonio, Francisco Cuesta Manyoma, en las audiencias preliminares contra siete personas capturadas:

Eduardo Vargas Gómez, señalado cerebro y líder de la organización; su hermana, Janeth Vargas Gómez; Pablo Hutchinson Garrido, esposo de Janeth; Kimberly Hutchinson, hija de la pareja, y Gloria Hutchinson Garrido, hermana de Pablo.

También Ruddy Del Carmen Rodríguez Arias y Manuel Banquez Carvancho. Todos son investigados por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documento privado que les imputó el fiscal. Ninguno se allanó a cargos.

El inicio

La empresa comenzó en 2006 con pocos empleados, fundada por Eduardo Vargas y Cristian Yurgaky Rey, en una oficina que quedaba en el Centro de Barranquilla. Luego, con un 'buen movimiento financiero', arrendaron dos locales en el primer piso del edificio Prado Office Center, en el barrio Prado.

'Les empezó a ir muy bien en este modelo de negocio y abrieron otra oficina, si no me equivoco, en el edificio Las Américas II, que era como una especie de presidencia', recordó el abogado.

Con el éxito en Barranquilla, siguió la apertura de sucursales en Cartagena, Valledupar, Cali y Bucaramanga.

Pero aparecieron los primeros reclamos de clientes que acusaban a la sociedad de incumplirles. Ante ello, los directivos optaron por disminuir la cartera ante las entidades financieras, 'nutriéndose' solo por la empresa de cobranzas Covinoc.

'Debido a una serie de situaciones financieras que se presentaron en el manejo del dinero, los bancos Davivienda y Bancolombia les cancelaron las cuentas de manera unilateral, al parecer por captación o por lavado, debido a que manejaban mucho flujo en efectivo, sobre todo en Valledupar', detalló.

Por esa situación, Vargas y Yurgaky crearon otras compañías para 'oxigenarlas', ya que Global Brokers no tenía buena imagen ante los bancos. Así surgieron el Grupo Constructores Aliados, registrado el 15 de julio de 2013 en la Cámara de Comercio, y el 13 de enero de 2014, Alianza Grupo Empresarial.

El fiscal aseguró en las audiencias que, según las evidencias, la constitución de esas sociedades fue la forma como 'hábilmente' Yurgaky y Vargas trataron de esconder las anomalías.

Vigilancia

La oficina de Global Brokers en el edificio Las Américas 'parecía una central de inteligencia', dijo el abogado que accedió a colaborar con la justicia.

En el lugar había una pared 'llena de televisores, puros plasmas'. En estos se veía en tiempo real lo que ocurría en cada sede, en las cuales fueron instalados micrófonos.

'Eduardo quería escuchar lo que hablaba la gente, también tenía los computadores intervenidos para saber si la gente estaba chateando por Facebook o trabajando, había un control a nivel de sistema. Se controlaba también el modo de vestir si alguien estaba durmiendo, había un estricto control'.

El abogado se refirió también a Ostap Rafael Tapias Artuz como un amigo de Eduardo Vargas que trabajó en el área de seguridad en otras compañías.

'Eduardo se lo trajo para Barranquilla para que trabajara en la constructora, en la pate de seguridad y conduciendo uno de los vehículos; era uno de sus empleados de confianza, ya que Eduardo era poco sociable y no tiene muchas amistades, por lo que confiaba poco en las personas', sostuvo.

Algunos cargos

En la declaración que entregó, el testigo también respondió preguntas que los agentes de la Sijín le hicieron sobre Cristian Yurgaky Rey, uno de los señalados cerebros de Global Brokers junto a Eduardo Vargas.

'Yo sé que él podía ganar mucho dinero, ya que tanto él como Eduardo Vargas ganaban semanalmente y todo era girado mediante cheques; sé que ganaban mucho dinero, pero no sé exactamente cuánto, porque no me atrevía a preguntar', dijo.

Sin embargo advirtió que Yurgaky, quien tiene orden de captura por este caso, no tomaba ninguna clase de decisiones en la empresa. Y aunque tampoco aparecía registrado en la mesa directiva, iba para que le dieran su sueldo como directivo.

Se entregan otros dos que tenían orden de captura

En las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía se entregaron ayer José Gregorio Pérez Arteaga y Ostap Rafael Tapias Artuz, trabajadores de Global Brokers Asociados S.A., quienes tenían órdenes de captura proferidas por el juzgado 7mo. penal del Circuito por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documento privado. Tapias Artuz se entregó en horas de la mañana, en tanto que Pérez Arteaga lo hizo hacia el mediodía. De acuerdo con la Fiscalía, Pérez fue representante legal en barranquilla de Global Brokers y gerente de Alianza Grupo Empresarial, y era la mano derecha de los creadores de estas firmas, Cristian Yurgaky y Eduardo Vargas. Tapias Artuz trabajaba en el área de seguridad y es cercano a Vargas, según las pesquisas.

Eduardo Vargas: 'Por plata no se pelea'

En varias ocasiones se presentaron discusiones entre compañeros de trabajo, debido a reclamos porque uno ganara un mejor sueldo. Las disputas molestaban a Eduardo Vargas, que, sin pensarlo dos veces, despidió a más de un trabajador en conflicto. 'Decía a los demás que aquí por plata no se pelea'.