Todo estaba preparado para cerrar las fiestas patronales de Malambo, en honor a Santa María Magdalena, por lo alto. El broche de oro era nada más y nada menos que el cantante neoyorquino Henry Fiol, y artistas nacionales de moda como Óscar Prince y Kvrass.
Sin embargo, el cierre de lujo que preparó la Alcaldía Municipal de Malambo para sus pobladores, en la Plaza Central, se vio empañado por un grupo de desadaptados que generaron una gresca en plena celebración.
'Como se habían presentado desmanes el segundo día de las fiestas (20 de julio) se tomaron medidas de seguridad y habían agentes del Esmad en el lugar de forma preventiva. Pero eso no fue impedimento para que ‘pelaos’ revoltosos de 13 a 17 años se enfrentaran entre ellos. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y todo el mundo empezó a correr', contó un malambero que fue junto a su familia a disfrutar del espectáculo.
Eran las 11:00 de la noche del pasado viernes. Y mientras todos corrían, Henry Fiol interpretaba su segunda canción en tarima. De repente, todo se volvió confusión en el escenario y el artista, reconocido por éxitos como La juma de ayer y Zumbale, inhaló gas lacrimógeno y se desplomó en el escenario.
El equipo logístico de su orquesta intervino y lo bajaron rápidamente. 'Por fortuna no pasó a mayores y Fiol se repuso enseguida. Pero ni él volvió a subir a la tarima ni los artistas anunciados se asomaron por allí', dijo otro malambero que acudió al concierto junto a su esposa y se tuvo que marchar sin disfrutar de las canciones del salsero.
Dicen testigos que era tanto el desconocimiento de los jóvenes desadaptados que protagonizaron los desmanes, que al subir a la tarima el reconocido cantante, compositor y percusionista estadounidense gritaban '¿Quién es ese viejo? ¡Bájenlo!'.