Compartir:

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), que tiene a cuatro funcionarios atendiendo más de 1.600 denuncias, requiere 'evidentemente' de 'una mayor capacidad operativa para que la capacidad de hacer justicia sea inmediata'.

La respuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue una de las reacciones que produjo el informe publicado ayer por EL HERALDO, que reveló que dos fiscales y dos agentes del CTI están a cargo de 1.627 denuncias por maltrato doméstico en Barranquilla y el departamento.

'Cuando tenemos falta de personal para atender casos, la gente se cansa porque no ve resultados y lo único que se hace es motivar para que se altere lo que tiene que ver con el día a día de una familia', manifestó Verano por teléfono.

La indagación de este diario estableció que solo uno de los dos fiscales de Cavif concentra alrededor de 1.200 casos, y que la carga de trabajo promedio de cada agente son 800 carpetas con pesquisas de agresión intrafamiliar.

El panorama es similar en la unidad para víctimas de abusos sexuales (Caivas): cuatro fiscales y nueve investigadores (4 de la Sijín y 5 del CTI) responden por 2.874 indagaciones.

FOCO DE HOMICIDIOS

Jaime Berdugo Pérez, gerente del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), sostuvo que el control de los ataques domésticos 'es fundamental' para prevenir feminicidios. 'Es apenas la punta, debajo hay situaciones de violencia de tipo físico, psicológico, económico'.

Un primer paso para mejorar la capacidad de reacción en el Distrito y la metropolitana fue el anuncio que el Distrito hizo en octubre pasado: la cesión de los terrenos de la antigua sede de la Alcaldía, en la calle 38 entre carreras 45 y 46, para que se construya allí el búnker seccional de la Fiscalía.

La obra costará entre $80 mil y $100 mil millones. La sede tendrá ocho pisos, parqueaderos subterráneos y allí confluirán más de 1.000 funcionarios de distintas áreas y unidades. El proyecto complementará la apertura de la primera URI zonal en Barranquilla, como se dio a conocer la semana pasada. Esta se inaugurará en octubre en Las Estrellas, barrio del suroccidente.

'La idea es lograr que la URI zonal acerque a los ciudadanos la posibilidad de denunciar y debilite las condiciones de impunidad', dijo Berdugo Pérez en contacto telefónico.

El funcionario añadió que la Fiscalía viene analizando la posibilidad de fortalecer su planta de fiscales, investigadores y funcionarios en el país. 'Desde el Estado hay que generar opciones para las víctimas; se requiere una oferta nacional que debe ser correspondiente a la necesidad'.

Lo que piden víctimas

Emma Doris López, directiva de la Red de Mujeres contra la violencia en el Atlántico, indicó que ya están diagnosticados los principales obstáculos al acceso a la justicia en estos casos.

'Hemos sido reiterativas ante el Concejo y la Alcaldía en la creación de una Secretaría de la Mujer en el Distrito, para que exista un presupuesto fijo dirigido a los programas contra la violencia de género', recalcó.

Dos víctimas de maltrato por parte de sus exparejas, que pidieron la reserva de su identidad por seguridad, coincidieron en asegurar que no siempre la atención en Cavif es la mejor.

'Muchas veces fui a averiguar por mi caso y me tuvieron de Cavif a los juzgados y de los juzgados a Cavif, me cansé de ir'. La otra afectada agregó que 'una vez me acerqué y no me prestaron atención porque mi caso es violencia psicológica y verbal, con llamadas y mensajes por Facebook; no me prestaron atención porque si no ven un golpe o una prueba física, le dicen a uno que son solo amenazas'.