La Fiscalía corroboró la información que divulgó el abogado de dos hijas del asesinado ex alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía Sarmiento, sobre la salida del país del exsenador Dieb Maloof Cusse, acusado como determinador de homicidio agravado.
Dentro de la investigación de radicado 8735, la Fiscalía 12 de la unidad de derechos humanos dejó constancia el pasado viernes que 'atendiendo el contenido del informe de Policía Judicial No. 9-51203 (…)', dispuso 'librar circular azul ante la oficina de la Interpol Colombia' contra el exparlamentario.
'De quien se tiene información que salió del país el 21 de junio del año en curso, con destino Buenos Aires (Argentina)', agrega el documento de la Fiscalía.
La solicitud se hizo al tiempo que el despacho 12 profirió el llamado a juicio a Maloof, de 51 años, por el asesinato de Mejía. El exmandatario fue asesinado a tiros el 29 de abril de 2004 por sicarios del paramilitarismo, en un restaurante del barrio Recreo, en Barranquilla.
La diferencia entre ese oficio y la denuncia del abogado José Humberto Torres es que este sostuvo que Maloof 'salió del país el pasado 21 de julio', en un comunicado enviado el jueves a varios medios de comunicación.
A un evento científico. El exdiputado Sigifredo López Tobón, presidente de la fundación Defensa de Inocentes, aseguró por teléfono a este diario que Maloof fue invitado a unas conferencias fuera del país por su profesión de médico neurocirujano.
'Tengo información, de su abogado, que está por fuera del país porque tenía unas invitaciones científicas', dijo López, cuya fundación asesora al excongresista y sus apoderados.
El perfil profesional de Maloof indica es que es médico egresado de la Universidad del Norte y especialista en neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires.
López agregó que le recomienda considerar el asilo político en otro territorio. 'Cuando una persona no tiene garantías, ¿por qué tiene que venir acá a que le corten la cabeza? Esa es una decisión que tendrá que tomar con su familia'.
La Fiscalía considera que Maloof fue instigador del asesinato de Mejía Sarmiento, en represalia a que se negó a entregarle la contratación en salud del municipio a él y los paramilitares del Bloque Norte.
'Nadie se imagina a un científico con sus especializaciones en neurocirugía, con su propio dinero y sus clínicas, estando pendiente de una coima en un hospital de pueblo, eso no tiene sentido', puntualizó López.