Compartir:

'Aquí pesa más robarse una chocolatina que matar, violar o ser un asesino al volante': Esa fue una de las 315 opiniones ciudadanas recogidas (hasta la tarde de ayer) en el perfil de Facebook de EL HERALDO ante la noticia publicada por este medio sobre la prisión domiciliaria concedida a Bayron Palacio Fernández, el violador en serie conocido el Monstruo de La Sierrita.

Todos los comentarios se han caracterizado por rechazar la decisión; muchos cuestionando fuertemente la actuación de la justicia y exigiendo penas severas contra los agresores de niños en Colombia.

En ese mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, para quien es preocupante el hecho de que Palacio Fernández haya obtenido ese beneficio.

Durante una jornada lúdica de la Alcaldía en el barrio Los Olivos, la mandataria opinó también que no 'hay nada más terrible' que los delitos sexuales contra la niñez.

Por eso –advirtió Noguera–, 'hacemos un llamado fuerte sobre todo al sector judicial para que nos apoye, que nos colabore en el sentido de que este tipo de personas que representan una gran amenaza no solo para la sociedad, especialmente para nuestros niños y niñas deben estar tras las rejas'.

Para la alcaldesa es inaceptable que le hayan dado casa por cárcel, porque esa medida se le debe conceder a quienes no representen peligro para la comunidad. 'Este personaje representa una clara amenaza sobre todo la población más vulnerable que es la niñez'.

'El peor crimen'. Aunque fue consultada por este medio de comunicación, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas, solo se pronunció por la red social Twitter acerca del fallo que benefició al violador en serie.

'¡La justicia debe ser implacable con los violadores de niños! Este es el peor crimen de la humanidad! ¡Todo el peso de la ley!', expuso ayer en la mañana la funcionaria en su cuenta @cristinaplazasm.

Igual planteó: 'Le pregunto a los jueces que están beneficiando a los violadores de los niños, ¿ustedes le darían casa por cárcel al violador de su hijo?'.

En otro trino, Plazas comentó que el país 'no puede ser permisivo frente al peor crimen que existe: la violencia sexual contra nuestros niños y niñas'.

En el Código de Infancia

El artículo 199 del Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), establece reglas para el otorgamiento de beneficios y mecanismos sustitutivos cuando se trate de delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Entre otras incluye:

• No procederá la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad previsto en el artículo 324, numeral 8, de la Ley 906 de 2004 para los casos de reparación integral de los perjuicios.

• No procederá el subrogado penal de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, contemplado en el artículo 63 del Código Penal.

• En ningún caso el juez de ejecución de penas concederá el beneficio de sustitución de la ejecución de la pena, previsto en el artículo 461 de la Ley 906 de 2004.