Compartir:

La orden de captura que la Fiscalía le notificó el martes al ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, no solo frenó su salida de la cárcel La Picota por una detención 'prolongada' de más de 546 días que su defensa denunció en un hábeas corpus. También significó el comienzo formal de otra investigación en su contra por el triple homicidio del profesor y comerciante José María ‘Chema’ Benjumea, su hijo Edwin José Benjumea y su escolta Elías Plata Mendoza, asesinados el 26 de agosto de 2000 en el municipio de Maicao, en ese departamento. Gómez es señalado como presunto determinador de esas muertes, al igual que en los casos por los que la Fiscalía lo acusó: el concejal de Barrancas, Luis López Peralta; la ex alcaldesa de la misma población, Yandra Brito Carillo; y las de Henry Ustáriz Guerra, esposo de Brito, y su escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda. 

Caso Brito, audiencias desde este lunes

El Juzgado 8 penal del circuito especializado de Bogotá programó para mañana el inicio del juicio a Gómez Cerchar por el homicidio de la exalcaldesa Brito, y el doble homicidio de su esposo y el escolta de este. Los crímenes se registraron por separado: a Ustáriz y su guardaespaldas los mataron en 2008, y a Brito, cuatro años después, pero se unificaron porque las pruebas indican que guardan relación. Un documento de la Procuraduría detalla que siendo alcalde de Barrancas (2001-2003) Gómez habría favorecido la campaña de Brito, quien lo sucedió en el cargo (2004-2007), pero se distanciaron en torno a la campaña de la esposa de ‘Kiko’ al Congreso. Al acusarlo, la Fiscalía sostuvo que Gómez asistió a la reunión en que 'se acordaron pormenores del homicidio' de Ustáriz. 'Como consecuencia de la orden que él dio para que se lograra su muerte, conoció inclusive los medios a utilizar y las personas a participar'.

Brito indagó y lo denuncio como autor intelectual. 'Gómez Cerchar ordenó la muerte de Brito como retaliación porque se había convertido en una piedra en el zapato, ante su insistencia de la investigación, y porque se encontraba haciendo contactos con grupos armados ilegales para que se perpetrara un atentado' en su contra.

Las primeras audiencias del juicio están programadas para hoy, mañana y el miércoles; lunes, martes y miércoles de la próxima semana; 4, 5, 6, 25, 26 y 27 de mayo.

No aparece nexo con crimen de concejal

En las primeras audiencias del juicio por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, baleado en 1997 en el municipio Zona Bananera (Magdalena), ningún testigo vinculó a Gómez Cerchar con el crimen. Durante la audiencia del 6 de abril, dos investigadores del CTI y uno de la Sijín se refirieron solo a las labores judiciales que cumplieron en 2013 en La Guajira. También se conoció que familiares de López Peralta renunciaron a testificar. De momento, los testimonios más esperados son los del exescolta de Gómez Cerchar, Erlin Enrique Cortés, apodado Kike, y del ex comandante de Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo o Jorge 40, quien fue contactado por los abogados.

La Fiscalía llamó a juicio en abril del año pasado al exgobernante por cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, mas el proceso está bajo Ley 600 por tratarse de un delito cometido en 1997. En la acusación se pidió indagar sobre el eventual nexo de Gómez en este y 'más de 15 homicidios', sobre lo cual 'existen algunos elementos de juicio para pensar o sospechar que él puede estar involucrado'. Por varios de esos casos, la Fiscalía prepara la notificación de más órdenes de captura al exgobernador, indicó una fuente consultada. Entre esos, en el que fue víctima Gabriel Alesama, un empleado de una Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de La Guajira.

‘Chema’ Benjumea, una nueva indagatoria

La Fiscalía prepara la indagatoria al exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar dentro de la investigación formal en su contra por el homicidio del profesor universitario y comerciante José María Benjumea Amaya, su hijo y su escolta. De la muerte de Benjumea se maneja la hipótesis de que fue retaliación de Marcos Figueroa García (ver recuadro), alias Marquitos, por haberlo responsabilizado ante las autoridades de los asesinatos del concejal Luis López Peralta (tenían parientes en común), y los campesinos del municipio Fonseca, Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías.

La Corte Suprema de Justicia reseña en un fallo de octubre del año pasado, en que aprobó por seguridad el traslado de varias pesquisas c desde La Guajira hasta Bogotá, que 'la ausencia de resultados en las investigaciones contra Figueroa en La Guajira puede explicarse a partir del temor generalizado de la población, en cuanto es conocida la manera de actuar de esa banda criminal, a la cual se le atribuye la ejecución material de muchos crímenes, como sucede con los homicidios de Benjumea Amaya y la exalcaldesa Brito'. En el juicio por el caso López Peralta, un expolicía también declaró que en el 2000 conoció informaciones secretas de que la banda de Figueroa García contaba con el apoyo de Gómez Cerchar para la consecución de armas y equipos de comunicación, aunque no corroboró esas acusaciones. La realización de la indagatoria depende de que no se crucen con las audiencias programadas en el juicio por el proceso de la exalcaldesa Yandra Brito Carrillo, su esposo y el guardaespaldas.

Caso del Juez: Traslado de proceso, en manos de Fiscalía

Como pasó con el resto de procesos relacionados con el exgobernador, la investigación por presunto prevaricato contra el juez 22 Civil Municipal, Abelardo Andrade, que le concedió la libertad a través de un hábeas corpus, sería trasladada a la Fiscalía en Bogotá. Fuentes de la entidad en la capital indicaron que el tema es objeto de análisis.

Detalle: Extradición, a la espera

La Fiscalía se mantiene a la espera de que el Gobierno de Brasil responda las tres solicitudes de extradición contra Marcos Figueroa García, capturado en octubre pasado en la ciudad de Boa Vista, en un operativo conjunto entre policías de Colombia y ese país.

El organismo acusador requiere a alias Marquitos por los procesos en su contra por cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico o porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Uno de los obstáculos para agilizar los trámites es la posibilidad que analiza Figueroa y su defensa: ser extraditado directo a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, sin necesidad de venir a Colombia.