Un juez de Justicia y Paz de Bogotá le negó la libertad al exparamilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, debido a que no cumplía con los requisitos exigidos por la ley.
La petición del excomandante del frente José Pablo Díaz de las AUC fue rechazada por la Procuraduría y la Fiscalía.
Fierro Flórez, que tuvo como campo de acción los departamentos de Atlántico y Magdalena, no ha cumplido con varios temas dentro del proceso de Justicia y Paz, como la publicación de disculpas públicas o un acto donde pida perdón a las víctimas.
En sus computador las autoridades encontraron información importante de cómo fue la alianza con militares, políticos, asesinatos a defensores de Derechos Humanos y otros delitos.
En marzo, alias Don Antonio pidió ante un Juez en Barranquilla su libertad, pero la Fiscalía solicitó que le fuera negada porque no cumple con los cinco requisitos que exige la Ley 1592 de 2012, que modificó la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz. Y que además no ha contribuido con acalra la verdad entre la alianza entre políticos de la región Caribe y las AUC, siempre dilatando el proceso.
Finalmente, la magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, Zoraida Anyul Chalela, negó la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento impetrada por la defensa de alias Don Antonio, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá.