Compartir:

Diez de los 18 presuntos Úsuga, capturados en el desarrollo de un operativo que se desplegó durante dos semanas en Santa Marta, esperan saber la decisión de un juez para conocer si irán o no a la cárcel, luego de que su captura fuera legalizada.

A las 4:00 a.m., de este sábado acabaron las dos primeras etapas de la audiencia pública, que tendrían el siguiente orden: diligencia de control posterior (allanamientos), legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento y de la que hicieron parte Dídier Rueda Machado, alias Jalisco, Alonso Mendoza Pájaro, el Cucho, Andrés Moya Sandoval, el Flaco, Delvis Solano Bravo, Albeiro, Juan Echeverría Candanoza, Checherito, Samir Muñoz Díaz, Fido, Fernando Coronel Fontalvo, Chavo, Ana Acosta Gámez, La Gorda Linda, Johan Arias Chinchiná, el Fantasma, y uno de los menores.

A las 3:00 a.m. el juez de control de garantías legalizó las capturas, luego de avalar los allanamientos, e inició la puja de los abogados para demostrar que la decisión no era la correcta. La demora en las apelaciones suspendió la diligencia.

Hoy a las 3:00 p.m., el juez no vio validez en la argumentación de la defensa y se sostuvo en la legalidad de las capturas. Se solicitó un receso y se pactó para las 4:00 p.m., el reinicio.

En esta etapa se realizaría la imputación de cargos por parte de la Fiscalía y la solicitud de medida de aseguramiento intramural. La audiencia aún se encuentra en curso.

Libres y asegurados

Este diario conoció que los dos menores fueron dejados en libertad por el juez que presidió su judicialización. Según la máxima autoridad, los adolescentes estaban de visita. Uno de ellos había sido detenido con un arma de fuego en el 2013.

Respecto al caso de Donaldo Lago Villanueva, fue desvinculado del proceso por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De otra parte Jaime Luis Ruiz Rodríguez, El Arriero o Ale, Elkin Miguel Canoles Villanueva, el Negro, Very Luz Manjarrez Navarro, María, Erick David Mercado Guerrero, el Patrón, Jhonatan Yesid Puerta, el Viejo, son los presuntos Úsuga, cobijados con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías en audiencias distintas