Compartir:

Dos hermanos barranquilleros están siendo acusados ante una corte federal de los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de un dispensario legal de marihuana en el estado de Colorado.

Los implicados en la investigación son Luis Fernando y Gerardo Uribe Cristancho, de 28 y 33 años, quienes, según el fiscal del distrito de Colorado, estarían implicados en un caso de blanqueo de fondos transferidos desde Colombia a Colorado, junto al abogado David Jefrey Furtado, de 48 años, y Héctor Díaz, de 49 años.

Luis Fernando Uribe, David Furtado y Héctor Díaz fueron capturados el pasado viernes 25 de abril, mientras que Gerardo Uribe está siendo tratado como prófugo por las autoridades norteamericanas.

Según el fiscal, la transferencia internacional de fondos desde Colombia a los Estados Unidos se hizo para facilitar la compra de bienes inmuebles, con estructuras físicas existentes en Denver, Colorado, para cultivar, fabricar y distribuir marihuana.

'Este es un caso de blanqueo de dinero', dijo Jeffrey Dorschner, portavoz de la oficina del fiscal de EU en Colorado al diario The Denver Post.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades: 'La acusación formal a Díaz, Furtado y Gerardo Uribe fue por transferir 424.000 dólares mediante transacciones electrónicas del Banco Bilbao Vizcaya Argenteria en Colombia para una cuenta de Colorado West Metal, LLC Wells Fargo, con la intención de cultivar, fabricar y distribuir marihuana'.

En una carta al fiscal del Distrito de Colorado, el abogado Sean McAllister, en representación de Gerardo Uribe, dijo que su cliente no hizo nada malo bajo la ley estatal y 'será reivindicado una vez se revise por completo el asunto'.

Así mismo sostuvo que Uribe tiene la intención de cooperar en la investigación y está dispuesto a reunirse con los investigadores.

Una enmienda, aprobada por voto popular en noviembre de 2012, en 25 ciudades y condados de Colorado, legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana, hasta 28 gramos, para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo con el nuevo marco legal.

La norma establece un impuesto del 25% por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.

La administración del presidente Barack Obama se opone a la legalización de la marihuana y otras drogas.

VIP Cannabis. Luis Fernando y Gerardo Uribe Cristancho son propietarios del dispensario legal de marihuana VIP Cannabis, con sede de Denver, al que denominan centro médico. A través de una página en Facebook interactúan con sus clientes y promocionan sus productos a base de la hierba.

Los dos residieron hasta hace unos años en un sector popular de Barranquilla, y se radicaron con su madre en Estados Unidos.