Para buscar soluciones a la crisis carcelaria que afecta los establecimientos de Barranquilla y la región Caribe, ratificado con la tragedia en la que murieron 17 internos de la cárcel Modelo, el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez presidió ayer en Barranquilla una comisión del Régimen Penitenciario y Carcelario del Atlántico.
Entre las soluciones inmediatas para atender las necesidades carcelaria está la destinación de mil millones de pesos para obras de mejoramiento de la Modelo. (Ver galería Así fue la visita de Minjusticia a la cárcel Modelo).
Gómez Méndez insistió también en la necesidad de la aplicación del Código Penitenciario que supone que condenados no peligrosos puedan recuperar su libertad. Aunque reconoció que hay dificultades en los trámites, aseguró que los jueces de ejecución de penas se comprometieron a darle trámite prioritario a las solicitudes de los internos.
El traslado de presos de la Modelo a la Cárcel Distrital de El Bosque, así como las brigadas de salud y las acciones humanitarias que ya han emprendido la Gobernación, la Alcaldía, la Personería y el Inpec, son las otras salidas a corto plazo con las que buscan solucionar la problemática.
El ministro aclaró que no se trata de desocupar las cárceles sino de mantener allí a los delincuentes que le hacen daño a Barranquilla y el Atlántico, pero dándoles un tratamiento humanitario, 'ya que todos coincidimos en que lamentamos esta espantosa tragedia que ocurrió en Barranquilla'.
Otra de las alternativas analizadas, aunque a mayor tiempo, es la propuesta de construir una cárcel para la región norte del país en Fundación, realizada al Gobierno por autoridades del Magdalena.
De acuerdo con el funcionario, el Gobierno prevé con la reforma a la justicia, en el futuro, ningún proceso en Colombia deba durar más de un año en la primera instancia y seis meses en la segunda, lo que evitaría que las cárceles se llenen de sindicados.
'La verdadera solución judicial en este país consiste en aplicar oportunamente los términos procesales, queremos que la celeridad que hoy se nota en la tutela se pueda dar en el procedimiento ordinario', dijo el ministro. (Leer Cronología del horror en la cárcel Modelo).
'No soy carcelero'. En torno a la tragedia del pasado 27 de enero, Gómez Méndez también se pronunció sobre las críticas que autoridades locales le hicieron al Gobierno Nacional por no estar presente en la ciudad. 'Yo soy el ministro de Justicia no el carcelero; yo envié al director de Prisiones, al general Saúl Torres, que estuvo la misma noche y en la madrugada cuando se produjeron los hechos para que se pusiera al frente de la situación y yo estaba al tanto de la situación desde Bogotá', sostuvo.
A la reunión asistieron también María Bahamón Falla, directora general de la unidad de servicios penitenciarios; el viceministro de Política Criminal, Miguel Samper; el director nacional del Inpec, general Saúl Torres; entre otros.
Trabajo en equipo. Después de la reunión la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De la Espriella señaló que el de la cárcel Modelo no es un problema solo de hacinamiento sino que se requiere de esfuerzos interinstitucionales para la resocialización de los internos.
La mandataria reiteró el ofrecimiento por parte del Distrito al Inpec de poner a su disposición dos pabellones de la cárcel de El Bosque, el cual ya está en la etapa contractual y a la espera del inicio de las obras de adecuación.
'Estos dos pabellones van a mitigar un poco el hacinamiento que tenemos en la Modelo y el anuncio que hizo el ministro de Justicia de la inversión de mil millones de pesos para mejorar la infraestructura sin duda va a marcar mucho la diferencia al interior de la cárcel Modelo'.
Así mismo, el gobernador del Atlántico José Antonio Segebre indicó que la idea que tiene el Gobierno nacional es darle un tratamiento integral al problema para ayudar al tema de descongestionamiento de las cárceles.
La propuesta de las colonias agrícolas para resocializar a reclusos fue igualmente analizada como una alternativa a mediano plazo. 'Porque -expuso Segebre-, qué objeto tiene que cuando salgan reincidan, por eso estamos pensando que si no trabajamos en el tema de resocialización estamos perdidos'.
Otro de los asistentes a la reunión fue el general Saúl Torres, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, quien recalcó que la entidad adelanta la revisión de los perfiles de los internos para determinar las situaciones de arraigo judicial y familiar con el fin de hacer los traslados pertinentes. (Vea también 'Lo que se vive en la Modelo es un terrible drama humanitario': Procurador Ordóñez).
'Situación sigue igual': Personero
El personero distrital Jaime Sanjuán dijo que la situación de la cárcel Modelo después del incendio en el que perdieron la vida 17 internos sigue siendo la misma. Según el funcionario, lo único que se ha hecho es el traslado de 60 internos a la penitenciaría de El Bosque. 'Ya hay un convenio firmado entre el Inpec y la Alcaldía para la mejora de la cárcel Distrital que va a ayudar a la situación, esperemos que el ministro de Justicia nos dé una solución definitiva', dijo.