Compartir:

En lo que va corrido del año, 21 conductores han sido detenidos por la Policía de Tránsito de Barranquilla, al intentar sobornar a los uniformados para que no les impusieran multas por las infracciones a las normas de tránsito.

Así lo dio a conocer a EL HERALDO el mayor Edwin Naranjo Ramírez, comandante de la unidad de tránsito de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicando además que los detenidos por el delito de cohecho les ofrecieron a los agentes sumas entre los 20 y 80 mil pesos para que los dejaran ir.

'La mayoría de los casos se presentaron porque los conductores no portaban los documentos del vehículo o algunos los tenían vencidos'.

Pese a que fueron llevados a la URI de la Fiscalía para ser judicializados, los conductores fueron dejados en libertad posteriormente debido a que el delito es excarcelable, argumenta el mayor Naranjo.

Pero si la persona es reinicidente o si existen agravantes como lesiones personales, irrespeto a la autoridad o ataque al servidor público, asegura el mayor Naranjo, el detenido podría enfrentar un proceso que determinaría una eventual medida de aseguramiento en centro carcelario.

Como hecho particular, señala el mayor Edwin Naranjo, de las 21 personas detenidas por el delito de cohecho, ninguno fue por conducir en estado de embriaguez.

En el 2012, 72 conductores fueron detenidos por intentar sobornar a los agentes de tránsito, y aunque fueron dejados en libertad, las personas siguen vinculadas con la investigación, afirma Naranjo.

El oficial reconoce que se han presentado casos de agentes que están siendo investigados por presuntamente recibir dineros por parte de conductores para no ponerles las multas, y los que han sido hallados responsables de aceptar el soborno, dice el mayor Naranjo, han sido sancionados con multas, suspensiones y hasta la destitución de la institución, dependiendo de la gravedad de la falta.