Compartir:

El canciller de Venezuela, Yván Gil, calificó este domingo de estafa a la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), después de que esta asegurara que, al contrastar las actas divulgadas por la oposición con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), 'no hay posibilidad' de que el presidente Nicolás Maduro haya sido reelegido.

Lea también: Incertidumbre marca una semana en la que Venezuela sigue sin actas, ni rumbo

'Esto es un 'fake', una fulana misión que no ha venido a Venezuela, que usa datos falsos, de los que ya se mostraron pruebas que son una estafa. Esa misión es una estafa más', escribió el funcionario en la red social X.

Lea también: Aislacionismo de Nicolás Maduro, un ‘jaque’ a la economía venezolana

La Misión indicó que 'al contrastar la información que se desprende de la base de datos construida por la MOE', a partir de las actas publicadas por el antichavismo, con los datos del CNE, 'los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar' el resultado que da 'el triunfo al candidato Edmundo González Urrutia'.

Lea también: Exportaciones de Colombia, en riesgo ante la crisis sociopolítica del vecino

En su ejercicio, la organización señaló que, al revisar los datos contenidos en el 73,1 % de las actas electorales, González Urrutia obtuvo 6.392.350 votos (67,2 %), mientras que Maduro consiguió 2.891.553 papeletas (30,4 %).

Lea también: La arriesgada apuesta de Petro en la diplomacia con el chavismo

Según el segundo boletín emitido el viernes por el CNE, cuyos resultados son cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, con el 96,87 % de las actas escrutadas, Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por González Urrutia.