El presidente Joe Biden no está solo, pero la fuerza de una parte importante del país que lo llevó a ocupar su cargo en 2021 –y que no se puede desconocer– ya no estaría acompañando su posible reelección luego de tres años en los que ha venido creciendo la ola roja de su contendor Donald Trump, así como las dudas en torno a su capacidad de gobernar Estados Unidos tras el “desastre” en que resultó el debate del pasado 27 de junio.
Leer más: Efraín Cepeda, nuevo presidente del Congreso de la República
Así mismo, varios miembros de su propio partido se sumaron esta semana a voces como la del expresidente Barack Obama o la de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a la petición para que Biden reconsidere su candidatura para las elecciones de noviembre próximo, al menos una treintena de congresistas han pedido públicamente que se retire.
Pero la preocupación más grande está en las calles, donde el ciudadano de a pie que antes acudió a las urnas para dar su voto por el demócrata alude a un panorama de miedo, crispación y desilusión por Biden.
De interés: “En sus manos el país está retrocediendo”: Senador Luna a Petro
“Me sentí profundamente preocupado por su salud, edad y agudeza mental mucho antes del debate, pero el debate demostró que todos nuestros peores temores habían sido ciertos”, aseveró Jacob (nombre cambiado por seguridad), un abogado de 31 años residente en San Diego (California). Para él, Biden “tenía que haber abandonado hace un año y medio” la carrera por la Casa Blanca.
Desde su casa en los suburbios de San Antonio (Texas), Amanda Willet aseguró haber sido testigo del “deterioro” en la salud de Biden. Para ella, “no hizo falta” el cara a cara entre los candidatos para “darse cuenta de que simplemente (el presidente) no está del todo bien”.
Lea también: “Pido perdón por lo que ha acontecido en la UNGRD”: Petro
Y es que desde el año pasado las encuestas habían ido avisando de este sentimiento entre el electorado. Un 69 % de los votantes demócratas opinaban ya en agosto del año pasado que la edad era un problema para la reelección de Biden, según una encuesta realizada por la Universidad de Chicago (NORC, en inglés).
La misma percepción encontró un estudio del diario neoyorquino The Wall Street Journal, publicado en septiembre de 2023: dos tercios de los votantes demócratas encuestados dijeron que Biden estaba “muy mayor” como para presentarse a las elecciones.
Estas percepciones se expandieron tras el debate y ahora los ciudadanos no solo están preocupados, sino que quieren que Biden se retire. Más de la mitad de los votantes demócratas desean ver a otro candidato en la papeleta electoral, reveló la última encuesta de NORC publicada el miércoles.
No olvide leer: “Está haciendo todo por devolverle el poder a la derecha”:Carvalho a Petro