Compartir:

El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez espera una 'rectificación pública' por las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el mandatario español y su mujer, Begoña Gómez, que fueron criticadas este lunes en España por empresas y políticos y que para Sánchez reflejan que el jefe de Estado argentino 'no estuvo a la altura' del cargo.

Leer más: Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga

Sin embargo, el Ejecutivo argentino se niega a pedir disculpas por las palabras del mandatario, cree que el conflicto con el Gobierno español 'nada tiene que ver con relaciones diplomáticas' e incluso considera que Sánchez debe disculparse públicamente tras las 'barbaridades' y los 'agravios' que ha sufrido Milei, según el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Milei, en un acto que reunió ayer en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominó a Sánchez 'calaña' y calificó a su esposa de 'corrupta'.

En la primera visita de Milei a España como presidente no tuvo ninguna reunión con el Gobierno ni tampoco con el jefe del Estado, Felipe VI. De su agenda solo trascendió una reunión el sábado con empresarios españoles -que hoy también rechazaron las palabras del mandatario- y el acto con el resto de formaciones de ultraderecha organizado por el partido español Vox.

Ver también: Alcaldesa de Soledad ordena investigación por caso de colegio fantasma

Como respuesta a las manifestaciones del argentino, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó hoy al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para transmitirle la 'exigencia' de una 'rectificación pública'.

Según fuentes diplomáticas, el encuentro entre Albares y Bosch se celebró dentro de los 'cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno español como el ministro Albares mantienen en todo momento', sin aportar más detalles sobre la duración o el contenido de la entrevista.

Le sugerimos: Capturan a mujer que atacó a mordiscos a una adolescente de 17 años

El ministro español concedió varias entrevistas esta mañana en las que reiteró la demanda de disculpas, pero no aclaró qué medidas tomarán en caso de éstas finalmente no se den.