Este viernes 19 de abril el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción por un periodo de 60 días ante la crisis energética por la que se encuentra pasando este país.
Lea: Un hombre se prende fuego a las afueras del tribunal que juzga a Trump
De interés: Asesinan a un alcalde en Ecuador, el segundo en tres días
Lea además: Israel lanzó ataque con drones en represalia contra Irán
El embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador y que se encuentra en el centro de la crisis energética que afecta a esta nación, tiene una capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua.
Este embalse está situado en Azuay y alimenta a un complejo de tres centrales hidroeléctricas cuya potencia en conjunto es de 1.757 megavatios, equivalente a más de un tercio de la demanda nacional.
Le sugerimos: Alias Pitufo, zar del contrabando en Colombia, seguirá en libertad en España
El Gobierno reconoció el pasado miércoles 17 de abril que el embalse de Mazar no cuenta con reservas para producir electricidad, y desde el martes en la tarde se encuentra fuera de operación.
El nivel del agua bajó el miércoles hasta los 2.106 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de su cota mínima de 2.098 metros.
A simple vista se puede apreciar en las laderas de las montañas que rodean al embalse el nivel de la cota máxima a la que puede llegar el agua, que es de 2.153 sobre el nivel del mar, un espacio sin vegetación de casi 50 metros de alto que revela las dimensiones de la sequía, como pudo comprobar EFE el jueves 18 de abril.
Lea aquí: Familia de Edwin Arrieta solicitó una indemnización de más de $3 mil millones
De acuerdo a los datos recogidos por la filial sur de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Mazar contaba a inicio de años con un nivel que rondaba los 2.143 metros sobre el nivel del mar, pero en el transcurso de estos tres meses y medio de 2024 ha ido bajando progresivamente hasta el nivel crítico.
Ahora se puede caminar por zonas que hasta hace pocas semanas estaban cubiertas por el agua y encontrarse con dos barcas varadas en la tierra que indican el alcance del agua en condiciones normales y que ahora se han quedado varios metros alejadas de ella.