Compartir:

 Al menos cien personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y otras tantas se quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del Ejército de Israel durante la noche, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave.

El saldo de los ataques son 'más de 100 muertos en Jabalia, 100 bajo los escombros y 20 heridos', informó en un breve comunicado el ministerio controlado por Hamás.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó sus operaciones en Jabalia, donde las tropas localizaron unos 5.000.000 shékels (1,2 millones de euros) 'designados para actividades terroristas dentro de la residencia de un alto terrorista de Hamás'.

'Los fondos fueron encontrados en maletas junto a numerosas armas', precisó un vocero castrense, al explicar que las tropas también destruyeron bocas de túneles y atacaron infraestructura donde se encontraban artefactos explosivos, equipo militares, proyectiles de mortero y municiones.

El domingo, en Jabalia, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Al Awda, después de varios días de asedio y bombardeos, y detuvieron a su personal médico durante cuatro horas en las que fueron interrogados 'en condiciones inhumanas', denunció el ministerio de Sanidad de Gaza, al precisar que el director del hospital fue llevado detenido a un lugar desconocido.

Las tropas israelíes han asediado, atacado y ocupado varios de los hospitales más importantes del enclave palestino, argumentando que bajo sus instalaciones se encuentran túneles o infraestructura del grupo islamista Hamás, como fue el caso en el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

También, los soldados israelíes atacaron el edificio Tahrir del hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur del enclave, con un proyectil de artillería que atravesó el muro pero no explotó.

Este ataque ocasionó la muerta de Dina Abu Mohsen, una niña de 13 años que estaba convaleciente por la amputación de sus piernas tras un ataque israelí, aseguró el ministerio.

El Ejército israelí aseguró este lunes que el domingo identificó 'una célula terrorista sospechosa que ingresaba a la infraestructura terrorista de Hamás en el área de Jan Yunis, y las tropas terrestres ordenaron a un helicóptero que atacara y eliminara la célula'.

Las tropas también localizaron a un francotirador en un complejo en Jan Yunis, quien fue eliminado, precisó un vocero castrense.

Los combates en tierra en el sur de la Franja causaron la muerte de otros cuatro soldados israelíes de entre 20 y 26 años, de los cuales tres perdieron la vida el domingo, sumando un total de 126 militares caídos desde que se inició la incursión terrestre, el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de misiles hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces, Israel a contraatacado por aire, tierra y mar, causando más de 19.000 muertos y 51.000 heridos -la mayoría mujeres y niños- en la Franja, además de 1,9 millones de desplazados, el 85% de la población total, que sobrevive en carpas en pleno invierno y en medio de una profunda crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Israel espera este lunes la visita oficial del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar esta misma jornada una nueva resolución sobre un alto el fuego en Gaza y sobre el acceso a Gaza para la ayuda humanitaria, luego de que Estados Unidos, principal socio y proveedor de armas de Israel, bloqueara recientemente una resolución aprobada en este sentido.