Los maestros del sector público de Panamá volverán el martes a las aulas tras una huelga de casi un mes, ariete de las mayores protestas sociales en años en el país, tras conseguir un aumento del presupuesto para la educación en una mesa de diálogo con el Gobierno.
'Mañana nos reincorporamos a las clases', dijo este lunes a la agencia internacional de prensa Efe el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, quien anunció el 6 de julio pasado el inicio de la medida de fuerza.
La huelga docente se declaró para exigir una rebaja al alto precio del combustible y de la canasta básica, así como que se cumpla la ley que establece que el presupuesto de la educación debe ser igual al 6 % del producto interno bruto (PIB).
Sindicatos, gremios, organizaciones indígenas y sociedad civil se sumaron progresivamente mediante protestas de calle, convirtiéndolas en las más intensas en décadas.
La semana pasada cesaron los bloqueos que durante semana se registraron en la principal carretera del país, generando desabastecimiento de alimentos, combustibles y otros enseres en los centros urbanos.