Compartir:

El partido marxista Perú Libre, que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, planteó una reforma 'general' del sistema judicial tras la decisión que tomó el jueves el Tribunal Constitucional (TC) del país de restituir el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

'El acto desafiante del TC, de franco componente fujimorista, ha procedido a un fallo de la misma naturaleza, donde no es primordial salvaguardar la constitución política, sino los intereses de los poderes económicos que el fujimorismo representa', sostuvo la agrupación izquierdista en un comunicado.

Además, criticó que la Procuraduría General de la República reconozca 'la gracia presidencial del indulto, sin cuestionamientos' y en cambio no se pronuncie respecto de la reparación civil de más de 51 millones de soles (13,3 millones de dólares) que Fujimori debe al Estado peruano.

A los ojos del partido, que tiene 32 de los 130 escaños del Congreso, 'estos actuados ponen en evidencia que las instituciones judiciales en el país se encuentran coludidas con el sistema que promueve la impunidad de los grandes criminales violadores de derechos humanos'.

Y, por ello, plantea que se proceda a una 'reforma del sistema judicial en general, debido al descrédito y colapso moral en que han caído'.