El colombiano Simón Vergara ya recorrió más de 6.000 kilómetros desde Colombia hasta Bolivia junto a sus dos mulas por el camino del Qhapaq Ñan, una antigua ruta incaica en Suramérica, y pretende continuar su travesía hasta llegar a Argentina para concluir un viaje de 500 días.
Lo que parecía una travesía poco probable de completar, Vergara está demostrando que sí se puede lograr junto a 'Cimitarra' y 'Pluma de Oro', sus dos queridas mulas que son sus fieles compañeras de esta aventura.
Los tres iniciaron este viaje el 9 de enero y en once meses han recorrido los caminos de Colombia, Ecuador, Perú y ahora Bolivia con la finalidad de atravesar la ruta del Qhapaq Ñan, un sistema vial andino que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014, que pasa por seis países de Suramérica y que es poco transitado.
'La única forma de darle vida a un camino pues es caminándolo, entonces este es mi granito de arena, mi apoyo, para mantener estos caminos vivos', dijo a Efe Vergara.
El joven, de 23 años, partió desde el municipio de Ubaté, en el departamento colombiano de Cundinamarca, y pretende llegar a la ciudad de Jesús María en la provincia argentina de Córdoba. Ni la pandemia de la covid-19, ni algunas fronteras cerradas lo han detenido para cumplir su objetivo.
El Qhapaq Ñan constituye una ruta de integración incaica que se consolidó entre los años 1450 y 1530 después de Cristo de unos 23.189 kilómetros de longitud, que integra los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.