El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves la tercera reconversión monetaria en la era del chavismo que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y eliminará seis ceros al actual bolívar soberano, que pasará a llamarse como bolívar digital.
'A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)', reza un comunicado del BCV.
El documento agrega que 'este cambio de escala monetaria' se apoya 'en la profundización y desarrollo de la economía digital' en Venezuela y lo considera como 'un hito histórico'.
Pese a la apuesta por una moneda digital, el BCV seguirá emitiendo bolívares físicos con una nueva imagen unificada del rostro del Libertador de 2012 y una ilustración alusiva a la Batalla de Carabobo por los lados. La familia monetaria estará compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar.
'La introducción del bolívar digital no afecta al valor de la moneda, es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando una escala monetaria más sencilla', añade la información oficial.
En la actualidad, de acuerdo al tipo de cambio del BCV, un dólar estadounidense se cotiza a 4.040.784 bolívares, mientras que en el mercado negro oscila entre 4.060.133 y 4.080.024 bolívares.