Compartir:

La decisión del Jurado Nacional Electoral (JNE) de Perú de ampliar el plazo para solicitar la anulación de votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo constituye 'una amenaza de golpe de Estado', advirtieron este viernes los representantes de la candidatura presidencial del izquierdista Pedro Castillo.

En una apresurada conferencia de prensa, la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, y varios asesores legales salieron al paso de las informaciones confirmadas por medios peruanos de que el JNE, máximo órgano electoral, alargó el plazo legal para pedir la nulidad de votos emitidos por los ciudadanos. Ese plazo caducó el pasado miércoles a las 20.00 hora local, tal y como establece la norma electoral.

Si bien el JNE aún no lo ha confirmado oficialmente, varios medios y portales peruanos afirman que los cuatro miembros del tribunal electoral aprobaron alargar por 48 horas ese límite Esto se daría en el contexto del pedido hecho por Keiko Fujimori, candidata de derechas a la Presidencia para que el JNE anule unos 200.000 votos procedentes de zonas donde Castillo ganó con holgura, aduciendo, sin pruebas fehacientes, que allí se había producido 'fraude de mesa e irregularidades sistemáticas'.

Castillo obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del pasado domingo, al sumar el 50,168 % de los sufragios cuando apenas faltan el 0,328 % de los votos por contar, una distancia que su rival Keiko Fujimori no podrá superar.