El profesor Pedro Castillo continuó este martes liderando el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Perú, que avanza lentamente sin verse afectado por la denuncia sin pruebas de supuesto 'fraude sistemático' hecha por su rival Keiko Fujimori.
Al 96,45 % de los votos contados, Castillo (izquierda) aventajaba a Fujimori (derecha) en alrededor de 82.000 votos, equivalente a casi 0,5 % de los sufragios, ya que el candidato del partido Perú Libre aglutina el 50,24 % de las preferencias frente al 49,75 % de la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Al cierre de esta edición se esperaba que ese margen pueda estrecharse a medida que se computaran los votos procedentes de Estados Unidos, mayoritariamente favorables a Fujimori, igual que los de España, aún pendientes de contabilizar casi en su totalidad.
Sin embargo, también quedaba aún por computar el 2 % de los votos a nivel nacional, la mayoría de zonas rurales de difícil acceso que serán previsiblemente muy favorables a Castillo, como las andinas Cusco y Ayacucho (sur), y Amazonas (norte).
Durante la noche, los simpatizantes de Castillo estuvieron concentrados frente al local del partido a la expectativa de los avances de los resultados oficiales, especialmente después de que Fujimori saliese a denunciar un supuesto 'fraude sistemático' cuando ve complicado poder alcanzar a su rival.