Compartir:

Una oferta electoral de casi 17.000 candidatos, una votación celebrada de manera inédita en dos días debido a la pandemia y unos resultados que contradijeron todos los pronósticos y que estuvieron marcados por la derrota de la derecha oficialista y el auge de los candidatos independientes.

Chile celebró este fin de semana unas megaelecciones históricas para elegir a los 155 candidatos que redactarán su nueva Constitución, pero también a alcaldes, concejales y gobernadores.

El tsunami de independientes

En las elecciones constituyentes, las de mayor importancia en la historia reciente de Chile, los independientes fueron los grandes vencedores y, contra todo pronostico y con un sistema de conteo proporcional que los desfavorecía, lograron 48 de los 155 asientos para redactar la nueva Constitución.

Son rostros nuevos, personas ajenas a las estructuras de los partidos políticos tradicionales: académicos, activistas o profesionales que defienden diversas sensibilidades, como el feminismo, el medioambiente, la educación o la salud.