El expresidente estadounidense Barack Obama urgió este martes a superar 'la oposición de los políticos cobardes' y aprobar medidas para reforzar el control de armas en Estados Unidos, al asegurar que el país 'ya no puede permitirse' que sea 'normal' experimentar regularmente tiroteos masivos.
El que fuera presidente entre 2009 y 2017 reaccionó en un comunicado al tiroteo de Boulder (Colorado), donde un hombre de 21 años identificado como Ahmad Al Aliwi Alissa abrió fuego con un fusil de asalto y dejó diez muertos de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.
'Ya es hora, desde hace mucho, de que aquellos que tienen poder combatan esta epidemia de violencia armada', subrayó Obama, que tuvo como vicepresidente al actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
El exmandatario reconoció que no será fácil erradicar la 'animosidad, el racismo y la misoginia que nutren muchos de estos actos de violencia sin sentido', pero sí es posible 'dificultar que quienes tienen odio en sus corazones puedan comprar armas de guerra'.
'Podemos superar la oposición de los políticos cobardes y la presión de un 'lobby' de las armas que se opone a cualquier límite a la capacidad de cualquiera de reunir un arsenal. Podemos y debemos', recalcó.
Obama reconoció hace años que su mayor frustración como presidente fue el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país, después de la matanza de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres.