Compartir:

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad este 201ha sido muy heterogénea pues en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas o lo hacen mañana, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o los que combinan varias de estas modalidades.

Italia

Las regiones italianas se han ido sumando en cascada al aplazamiento de la vuelta a las clases presencial de los estudiantes de secundaria, que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después retrasado al próximo lunes 11.

En los últimos días, la inmensa mayoría de las regiones, 17 de las 20 italianas, han aprobado ordenanzas para continuar con la educación a distancia en lo que respecta al bachillerato y autorizado el regreso presencial para distintas fechas entre el 18 de enero y el 1 de febrero.

A la espera de que los más mayores puedan regresar a las aulas, la mayoría de los escolares de infantil y primaria han retomado ya las clases de manera presencial el pasado viernes, pero varias regiones también lo aplazarán una semana.

Países bajos

El Gobierno neerlandés se plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total

Mañana empieza la segunda semana de clases a distancia para los colegios neerlandeses, que en condiciones normales habrían vuelto al colegio la semana pasada, una situación que está siendo una 'carga muy pesada' para muchos padres y una 'amenaza adicional que sitúa a los alumnos en una situación de desventaja en el aprendizaje', denunciaron hoy varios progenitores a la televisión pública NOS.

Los colegios siguen abiertos para los hijos de los profesionales 'vitales' para el control de la pandemia, como los sanitarios o policías, aunque allí no reciben lecciones presenciales, y solo están supervisados por un adulto mientras siguen las clases virtuales como el resto de sus compañeros desde casa.

Alemania

Mañana no volverán los niños al colegio en Alemania, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 gobiernos regionales tomaron la decisión este martes, cuando acordaron mantener todas las restricciones vigentes hasta final de mes e, incluso, endurecer algunas de ellas ante la evolución de la pandemia.

La decisión, sin embargo, no está siendo aplicada de forma uniforme por los estados federados, que como son los competentes en materia de Educación, ya que algunos han optado por cancelar todas las clases presenciales hasta final de mes, mientras que otros han propuesto un regreso escalonado a las aulas a lo largo de enero, con grupos burbuja reducidos.