Este 2 de enero de 2021, la Tierra está más cerca del Sol en su órbita elíptica que cualquier otro día del año. La palabra perihelio se traduce del griego antiguo, que significa 'cerca del sol'.
El Sol es aproximadamente un 3 por ciento más grande en el cielo este sábado, no lo suficiente como para ser perceptible a simple vista.
Recuerde: nunca debe mirar al Sol sin la protección adecuada para los ojos, y los anteojos de sol no son un reemplazo suficiente para los anteojos de visión solar.
La órbita de la Tierra no es un círculo perfecto, lo que significa que a veces el planeta está un poco más cerca de nuestra estrella y, a veces, más lejos.
La distancia varía en aproximadamente tres millones de millas a lo largo del año, casi 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
El perihelio también marca el momento en que la tierra se mueve a su máxima velocidad en su órbita alrededor del sol.
Actualmente, el planeta gira alrededor del sol a casi 19 millas por segundo, aproximadamente 0,6 millas por segundo más lejos que cuando alcanza su punto más alejado del sol en julio.
Aunque la luz solar es más intensa el sábado, el invierno en el hemisferio norte no se ve afectado debido a la inclinación de 23,5 grados del eje de la Tierra.
Estar más cerca del Sol no cambia la inclinación de la Tierra, por lo que el Polo Norte todavía está inclinado en dirección opuesta al sol.
Seis meses a partir de ahora, el 5 de julio, la tierra estará más lejos del Sol, conocido como su afelio, que significa 'lejos del sol'.
En el perihelio, la tierra está a unos 91,5 millones de millas del sol, y en el afelio, está a unos 94,5 millones de millas de distancia.
Entre el perihelio y el afelio, hay una diferencia de aproximadamente un 6,7 por ciento en la intensidad de la luz solar cuando llega a nuestro planeta.
Según la NASA, esta es una explicación de las estaciones más extremas en el hemisferio sur en comparación con el hemisferio norte.