Compartir:

Con 'My Way' de Frank Sinatra de fondo y a dieta, el elefante Kaavan se prepara en un zoológico de Pakistán para ser liberado tras una intensa campaña internacional y enviado a un santuario de Camboya, donde esperan que se recupere de una depresión y otros problemas mentales después de haber pasado décadas encadenado.

A sus 37 años, el paquidermo grisáceo será trasladado al Cambodia Wildlife Sanctuary a finales de este mes en una compleja operación que implica un vuelo de siete horas desde Islamabad a Phnom Penh y que lleva a cabo la organización por los derechos de los animales Four Paws International.

Todos los animales del zoológico capitalino están siendo trasladados a otros lugares gracias a años de campañas de activistas, entre ellos la cantante estadounidense Cher. Esa presión culminó en mayo con la orden del Tribunal Superior de Islamabad de clausurar del zoo por sus malas condiciones, liberar al elefante y enviarlo a un refugio.

En los últimos años al menos 500 animales han fallecido en ese zoo por las malas condiciones y la falta de cuidados médicos.

La liberación del elefante no es una misión fácil, dado el estado mental en el que está tras 36 años encerrado en un pequeño recinto, la mayoría de ellos encadenado, y donde se encuentra además en soledad desde la muerte de su compañera Saheli en 2012.