Un tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles, informó un experto en petróleo y tráfico marítimo, según el cual este es el segundo barco que llegó al país esta semana.
'Fortune, el segundo tanquero iraní en costas de (la) isla de Margarita', dijo en Twitter el analista Armand Delon, adjuntando imágenes del seguimiento hecho a la nave a través de satélites.
La misma información ofreció el medio El Carabobeño, que agregó que el Fortune demoró 33 días en llegar a las costas venezolanas desde que zarpó del puerto de Khor Fakkan, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.
Los reportes no indicaron la cantidad de gasolina que trajo la nave a Venezuela, aunque se estima que son varios cientos de miles de barriles dada la capacidad de carga del tanquero.
El mismo Delon había informado ayer que el tanquero Forest atracó en la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, con otra entrega de gasolina.
Ni el Gobierno venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado sobre el ingreso de la carga al país, pese a la desesperación de los ciudadanos en las últimas semanas, que aguardan hasta 6 días de cola para poder repostar y las protestas que se han desencadenado a causa de la falta de combustible, tal y como ha constatado EFE.
Los tanqueros llegan a Venezuela en medio de la severa escasez de gasolina que sufre este país sudamericano, con enorme capacidad instalada en sus refinerías y donde tienen asiento las mayres reservas probadas de petróleo en el planeta.
La escasez tiene a miles de conductores en largas filas -que pueden durar días- a las afueras de las gasolineras en todo el país, y ha generado un mercado informal donde el litro de gasolina puede costar hasta 2 dólares (casi 8 dólares por galón).
El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones de Estados Unidos contra varios de sus funcionarios y PDVSA le impiden comprar repuestos para las refinerías del país y precursores para producir la gasolina.
A finales de mayo pasado, Venezuela superó semanas de escasez gracias a la carga de 5 tanqueros iraníes, en una operación que el Gobierno de Maduro defendió entonces como un éxito y la expresión de 'la autodeterminación de los pueblos', en alusión a las sanciones económicas que también pesan sobre Irán.