La epidemia de COVID-19 sigue avanzando en China, donde se ha cobrado hasta ahora 1.800 vidas y ha contagiado a más de 70.500 personas, además de centenares en el extranjero.
Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero 'Diamond Princess', situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos ayer, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.
A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos.
Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- 'lo antes posible'. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.
Más de 300 estadounidenses rescatados de un crucero aislado en Japón por el nuevo coronavirus regresaron ayer a su país, donde estarán otras dos semanas en cuarentena.
El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada de ayer, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.
Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un 'área especial de contención'.
'Estoy feliz y lista para irme', dijo a la AFP la estadounidense Sarah Arana antes de embarcar al avión. 'Necesitamos una cuarentena real. Ésta no era buena'.
Algunos de los estadounidenses que se encontraban a bordo de este crucero no aceptaron ser repatriados. 'Estoy bien de salud. Y mi cuarentena de dos semanas casi ha terminado', tuiteó Matt Smith, que cuestionó la necesidad de abandonar el barco.
Otros 40 pasajeros estadounidenses que contrajeron el coronavirus fueron trasladados a hospitales en Japón, indicó Washington.
Casos latinoamericanos
Hasta el momento sólo se conocen dos casos de latinoamericanos contagiados con el Covid-19.
Se trata de un argentino y un colombiano pasajeros del crucero 'Diamond Princess' atracado en la costera Yokohama.
Al respecto, un grupo de 14 argentinos será evacuado el miércoles de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, en un vuelo con destino a Ucrania, donde permanecerán en cuarentena, informó este sábado la cancillería argentina.
En el mismo vuelo estarán cinco estudiantes ecuatorianos que se quedarán en cuarentena en Kiev a la espera de un retorno a Quito. Lenín Moreno, presidente de Ecuador, también informó que otros connacionales decidieron quedarse en Wuhan y adaptarse a las normas sanitarias de China.
La OMS advierte contra 'medidas generales'
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que no era necesario suspender los cruceros y manifestó su oposición a cualquier 'medida general' de este tipo para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
'Las medidas tienen que ser proporcionadas a la situación, tomadas en base a pruebas y elementos de salud pública. Y las medidas generales puede que no sean útiles', declaró a la prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadiendo que 'no existía el riesgo cero'.
Fuera de Hubei, 'esta epidemia afecta a una muy pequeña proporción de la población. Si tenemos que interrumpir todos los cruceros del mundo por si hay un potencial contacto con un posible agente patógeno, ¿hasta dónde iremos?', dijo el doctor Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.