Compartir:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena iniciaron este domingo conversaciones para buscar una salida a la severa crisis que desataron reformas económicas acordadas con el FMI.

La reunión cara cara entre el mandatario y líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se realiza en un centro salesiano de Quito, escenario la víspera de violentas protestas que llevaron al gobierno a imponer el toque de queda.

Los diálogos, que son transmitidos por la televisión estatal, se llevan a cabo a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Lea además: En video | A pesar del toque de queda, continúan protestas en Ecuador

En su primera intervención, el mandatario se mostró abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles, disparando el precio de la gasolina y el diésel hasta en 123%.  

Agregó que las conclusiones de la negociación pueden ser incluidas en 'un nuevo decreto que sustituya el anterior'. 'Jamás ha sido mi intención afectar a los sectores más desposeídos', agregó Moreno.

El líder de la Conaie, Jaime Vargas, insistió en la derogatoria de la medida, que según dijo 'ha provocado convulsión social'.

'Buscamos construir y recuperar la paz de nuestro Estado y de nuestras familias ecuatorianas', añadió.

Lea además: 'No salimos de casa': familia barranquillera en Ecuador

Piden destitución

Los indígenas de Ecuador solicitaron al presidente Lenín Moreno la 'inmediata' destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa por la 'violencia desmedida' durante protestas sociales.

'Como un gesto de paz social al país, pedimos señor presidente (...) su inmediata separación de estos dos ministros', dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, en un diálogo que sostienen en Quito y que es transmitido en vivo por televisión.

El líder indígena responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la 'violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado' durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles.