Estados Unidos espera que la justicia española reconsidere la extradición de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez en Venezuela, al país, después de que esta semana la Audiencia Nacional negara la petición, señaló este jueves una funcionaria del Departamento de Estado.
'Esperamos que haya una reconsideración por parte de la corte', dijo en una rueda de prensa Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela.
El exgeneral, conocido como 'El Pollo' y despojado de su grado después de haber reconocido en febrero al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, fue detenido en abril en Madrid, adonde había llegado tras huir en un barco desde Venezuela a la República Dominicana.
Inculpado de narcotráfico en 2011 por la fiscalía de Nueva York, Carvajal estaba acusado de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en 2006.
'Es muy importante que la gente que se comporta de esta manera sea llevada ante la justicia y nosotros seguimos comprometidos con eso y esperamos que los españoles también', dijo.
Carvajal, que niega los cargos, quedó en libertad tras la decisión de la Audiencia Nacional, que puede ser recurrida.