El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, arribó a Buenos Aires para asistir este viernes a una conferencia de lucha contra el terrorismo y reunirse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el inicio de una gira latinoamericana.
Pompeo llegó a Argentina casi a la medianoche del jueves para participar de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que coincide con el 25 aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994.
La actividad oficial del secretario de Estado comienza en la sede reconstruida de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el barrio comercial de Once, en la zona céntrica de la capital argentina, donde se realizará una ceremonia cerrada en homenaje a las víctimas.
Argentina acusa a altos funcionarios iraníes de haber organizado el atentado y a un miembro del movimiento chiíta libanés Hezbolá de haberlo ejecutado, pero, 25 años después, nadie ha sido juzgado y condenado por el ataque.
El atentado es el más cruento ocurrido en Argentina donde, con 300.000 integrantes, la comunidad judía es la más grande de Latinoamérica.
A las 11H00 locales (14H00GMT) está previsto el inicio de la conferencia hemisférica en la sede de la Cancillería argentina, a la que fueron invitados ministros de relaciones exteriores y autoridades de una veintena de países, informó el gobierno.
La primera conferencia tuvo lugar en Washington en diciembre pasado y allí se designó a Argentina para el segundo capítulo.
Por la tarde, tras ofrecer una declaración a la prensa sobre las conclusiones de la reunión, Pompeo será recibido por Macri en la residencia oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, en una muestra de respaldo al presidente argentino que buscará obtener un segundo mandato en las elecciones de octubre.
Los sondeos muestran una leve superioridad del candidato opositor Alberto Fernández, en una fórmula compartida con la exmandataria Cristina Kirchner como postulante a vicepresidenta, en el marco de la crisis económica y fuertes medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de Macri, pactadas con el FMI a cambio de un auxilio financiero de 57.000 millones de dólares.
'Pompeo va a Argentina para ayudar a Macri, que podría perder', comentó a la AFP Erick Langer, experto en Latinoamérica de la Universidad de Georgetown.
Durante su gira latinoamericana, Pompeo visitará luego Ecuador, México y El Salvador, en su cuarta visita a la región desde que asumió el cargo hace más de un año.