El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes que se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump para abordar la crisis iraní durante la cumbre del G20 que se celebrará a finales de semana en Japón.
'Tendré reuniones al margen del G20, y obviamente tendré una reunión en particular con el presidente Trump', declaró Macron ante la prensa al término de una cumbre sobre el Mediterráneo celebrada en Marsella (sureste de Francia).
'Envié a mi asesor diplomático' Emmanuel Bonne a Irán la semana pasada, recordó el presidente francés en Marsella. Bonne se reunió con varios dirigentes iraníes 'con el objetivo de contribuir a la reducción de las tensiones en la región', explicó entonces la presidencia francesa.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a tensarse desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de duras sanciones contra Teherán.
A esto se sumaron recientes ataques de origen desconocido contra buques petroleros en el Golfo en mayo y junio, que Estados Unidos adjudica a Irán.