Empresarios y trabajadores en la frontera entre Estados Unidos y México expresaron alivio este sábado por el acuerdo que esfumó la amenaza de aranceles que habrían significado un golpe devastador para esta región dependiente del comercio bilateral.
El viernes, largas filas de camiones se extendían a ambos lados de Otay Mesa, el principal punto fronterizo para camiones de carga de California, en espera de lo peor, luego de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles del 5% a las importaciones mexicanas desde el lunes en represalia por el flujo de migrantes indocumentados hacia el norte.
Pero un día después la carga fluía sin aspavientos a través de la aduana.
Lea además: En video | Trump suspende los aranceles a México y pacta acuerdo migratorio
Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre inmigración que dejó 'suspendidos indefinidamente' los aranceles, para deleite de los trabajadores en la frontera.
'Si los aranceles hubiesen subido, todas los tarifas habrían subido', dice Rafael Toledo, empleado de una empresa de remolques, haciendo su trayecto diario desde México el sábado temprano.