Compartir:

Nacido el 23 de mayo de 1949, Alan Gabriel Ludwig García Pérez fue un político peruano que en los últimos años se vio involucrado en el escandaloso proceso de Odebrecht. García perteneció al partido político Aprista desde 1978 y en el 96 hizo el salto al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana donde logra ser elegido secretario general y posteriormente candidato presidencial después.

Su vida personal no ha estado desligada de la polémica. El expresidente tuvo 3 relaciones que dejaron 6 hijos.

La primera fue con Carla Buscaglia en 1975 con quien tuvo una hija. Sin embargo, aun estando casado con Buscaglia tuvo una primera hija en 1977 con una ciudadana argentina llamada Pilar Nores, pero no contrajo matrimonio con ella sino hasta 1983, 3 años después que se divorció de su primera esposa. Esta relación duró hasta el 2008 y dejó 3 hijos más.

García al parecer seguía un patrón pues también había comenzado un amorío con la economista Elizabeth Cheesman en el 2006, cuando aún estaba con Nores, con quien tuvo su sexto hijo.

Sin embargo el expresidente no fue ajeno a más rumores que lo vinculaban con otras mujeres, varias de ellas reconocidas periodistas de medios peruanos. El hecho le generó varias críticas y espacios en programas de chismes.

Exilio y presidencias

Colombia hizo parte de su historia pues en 1992 pidió asilo político en la embajada colombiana en Perú el cual le fue concedido el día 1 de junio por el Gobierno del presidente César Gaviria, durante el autogolpe y dictadura de Alberto Fujimori.

En el 95 le fue levantada la inmunidad parlamentaria por presuntamente haber recibido sobornos para la construcción del Metro de Lima por parte de un consorcio italiano. Su gobierno lo pidió en extradición a Colombia pero para entonces García se había ido a vivir a París.

No fue hasta el 2001 que los delitos prescribieron y regresó a Perú donde se lanzó nuevamente a la presidencia pero no ganó. Sin embargo esperó y en 2006 volvió a presentar su candidatura frente a Ollanta Humala al cual venció con un 80% de los votos.

Escándalos políticos

Durante este mandato, García Pérez tuvo varios enfrentamientos y controversias como con los pueblos indígenas y la explotación de recursos naturales. Esto dio paso a más investigaciones por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos que abrieron las puertas a indagaciones para varios de sus ministros en 2017, precisamente por el caso del Metro de Lima el cual venía persiguiéndolo desde 1995.

Sin embargo fue el 4 de enero de 2019 que la investigación formalmente dio paso hasta Alan García y el 17 de abril fue emitida una orden de captura en su contra y varios ministros, la cual terminó con la noticia de su muerte al dispararse cuando entraron los investigadores a su vivienda.

García se había mostrado cooperativo con la investigación y meses antes había acudido a una cita con la fiscalía, pero el ente decidió suspender las diligencias y ampliar la investigación.

Dentro de los descubrimientos se dio a conocer que García habría recibido 100.000 dólares por dictar una conferencia, dineros que estarían ligados al sistema de pagos de Odebrecht y que fueron revelados en el sitio ‘My Web Day’.

En abril del 2019, el fiscal José Domingo Pérez amplio la investigación al ex ministro Luis Nava y su hijo, dueños de transportes 'Don Reyna', por supuestamente recibir el dinero de Odebrecht para el ex presidente Alan García.